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Boeing 737-8 MAX. Foto: Oleg V. Belyakov.

La UE cierra el espacio aéreo europeo al avión Boeing 737 MAX 8

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha suspendido las operaciones de vuelo de todos los Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa. EASA dijo que la medida es “necesaria para garantizar la seguridad de los pasajeros”. La decisión ha sido tomada tras el fatal accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines con un Boeing 737 MAX 8, que se cobró 157 vidas.

La agencia también publicó una Directiva de seguridad para prohibir todos los vuelos comerciales operados por terceros países en la UE a partir de los modelos mencionados. Las investigaciones sobre el accidente del vuelo ET302 en Addis Abeba están a cargo de las autoridades etíopes y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. Aún no se han esclarecido las causas del accidente, pero se sospecha que puede estar relacionado con la fiabilidad del avión del fabricante norteamericano.

Singapur y Australia suspendieron las operaciones de todos los aviones Boeing 737 MAX dentro y fuera de sus aeropuertos el martes. Indonesia y China detuvieron todas sus flotas con el modelo del fabricante norteamericano. El miedo a volar ha costado miles de millones de dólares en valor bursátil al mayor fabricante de aeronaves del mundo.

Casi el 40 por ciento de la flota en servicio de 371 aviones Boeing 737 MAX a nivel mundial está en tierra, según la publicación de la industria Flightglobal, que incluye 97 aviones en el mercado más grande, China. Una declaración emitida por la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS, por sus siglas en inglés) mostraba signos de interrogación sobre la aeronave luego de que el desastre del domingo no podía disiparse tan rápido.

“Durante la suspensión temporal, CAAS recopilará más información y revisará el riesgo de seguridad asociado con la operación continua del avión Boeing 737 MAX que entra y sale de Singapur”, dijo el regulador en un comunicado.

Fue el primer regulador importante que ordenó tal acción, pero la ansiedad también fue evidente entre los viajeros, que se apresuraron a averiguar en las redes sociales si iban a volar en aviones 737 MAX: el mismo modelo involucrado en el accidente de Lion Air que mató a 189 personas en octubre.

No ha habido información aún para vincular los incidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines. Horas más tarde, la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia siguió el ejemplo de Singapur con una suspensión temporal para revisar los riesgos, citando los mejores intereses de la seguridad.

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