Por segunda vez en unos pocos meses, un Boeing 737 MAX 8 se estrelló unos minutos después de despegar. La seguridad de esta aeronave, fundamental para la estrategia del fabricante estadounidense, ahora se cuestiona, y China se convierte en el primer país en concretar pidiéndole a sus compañías que suspendan todos los vuelos de la aeronave.
La Oficina de Aviación Civil de China dijo que la medida entraría en vigencia el lunes 11 de marzo a las 6 pm hora de China, «para garantizar la seguridad de los vuelos» . Unas horas más tarde, la propia aerolínea Ethiopian Airlines anunció haber inmovilizado todo el Boeing 737 MAX. Ethiopian Airlines tiene una flota de cuatro aviones 737 MAX 8, además del que se estrelló el domingo, según FlightRadar24.
Los 157 pasajeros y miembros de la tripulación que abordaron un vuelo de Ethiopian Airlines murieron el domingo. A finales de octubre, se trataba de un Boeing 737 MAX 8 que pertenecía a la aerolínea indonesia Lion Air, que había arruinado el mar de Java y había matado a 189 personas.
«Es el mismo avión. En cuanto a Lion Air, el accidente ocurrió poco después del despegue y los pilotos enviaron mensajes para decir que estaban en problemas y luego se perdió el avión. Es difícil decir que no parece el primer accidente «, reconoce un experto en aviación que solicitó el anonimato.
Las autoridades chinas también señalaron «similitudes» entre los dos accidentes. La operación del 737 MAX 8 se reanudará cuando las autoridades de EE. UU. Y Boeing testifiquen «las medidas tomadas para garantizar de manera efectiva la seguridad de los vuelos» , dijeron.
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Muchas preguntas
Por ahora, «el piloto dijo que tenía dificultad y quería ir» y «se le permitió» a dar la vuelta y volver a Addis Abeba, según el CEO Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam, en una conferencia de prensa en Addis Abeba. Sabemos, además, que el tiempo era bueno domingo por la mañana en Addis Abeba. Y en el paisaje aéreo, etíope es considerada una empresa seria. Esto es sólo similitudes y la comparación se detiene allí ya que no disponemos de información fiable en esta etapa « , advirtió, por su parte, Michel Merluzeau, director de Mercado Aeroespacial y Defensa análisis.
Sólo los datos del vuelo y las conversaciones en la cabina del piloto en las dos cajas negras del dispositivo de hecho, proporcionará evidencia tangible sobre las causas exactas del accidente: problemas técnicos, error del piloto o una combinación de factores.
Desde el accidente de Lion Air, el 737 MAX, sin embargo, planteó muchas preguntas en la comunidad aeronáutica, mientras que este programa tuvo problemas durante su desarrollo. El fabricante de aviones Boeing incluso decidió suspender los vuelos de prueba en mayo de 2017 debido a un problema en la calidad de la fabricación del motor producido por CFM, una empresa conjunta de los Estados Unidos General Electric y la francesa Safran.
El 737, un éxito comercial.
A fines de enero, se habían entregado 350 unidades del nuevo avión de doble pasillo en 5,011 pedidos registrados por Boeing, equivalente a más de siete años de producción al ritmo actual.
Este nuevo accidente es un golpe para Boeing, cuya familia de rango medio MAX es la versión remotorizada del 737, el más vendido de todos los tiempos con más de 10,000 copias producidas. «El MAX es un programa esencial para Boeing para la próxima década. Representa el 64% de la producción total del fabricante hasta 2032 y tiene márgenes operativos significativos « , explica Michel Merluzeau. «Es una herramienta esencial para el transporte global y el comercio internacional», agrega.
Señala que, para Boeing, las próximas 24 horas serán «clave» desde el punto de vista de la gestión de crisis, porque el fabricante tendrá que tranquilizar a los viajeros, las empresas y los inversores sobre la fiabilidad de sus aviones.
El domingo, Boeing dijo que estaba «profundamente entristecido al enterarse de la desaparición de los pasajeros y la tripulación de Ethiopian Airlines 302» , y agregó que había un equipo técnico disponible para ayudar en la investigación.
Sanción probable en la Bolsa de Valores
Para el experto que pidió el anonimato, Boeing, sin duda, será sancionado de Exchange, pero hizo hincapié en que en última instancia, el daño se limita al grupo, en el duopolio con el Airbus Europea. Y la importancia de este plano es tal para Boeing que si se hicieran correcciones técnicas, las hará.
Tras el accidente del primer 737 MAX de Lion Air el 29 de octubre de 2018, la comunidad aeronáutica cuestionó la falta de información y de compañías de información sobre su nuevo sistema antibloqueo. La federación de pilotos estadounidenses había puesto de manifiesto un problema de información errónea de los sensores de incidencia (AOA, «Angle of Attack Sensor « ) «que podría ser el sistema causal del accidente de Lion Air» . Un mal funcionamiento en el AOA puede llevar a la computadora a bordo, pensando estar en un punto muerto, a poner el dispositivo en picado, mientras que, por el contrario, debería enderezarlo.