Trump Boeing 737 MAX

Imagen de archivo: Donald Trump y el avión Boeing 737 MAX.

Trump también suspende los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX

Los Estados Unidos seguirán a gran parte del mundo en la puesta a tierra de los aviones Boeing 737 Max 8 y 9 después de que los modelos se involucraron en dos accidentes aéreos mortales en cinco meses. El presidente Donald Trump y la FAA, que inicialmente se habían resistido a la medida, emitieron la orden el miércoles.

Trump dijo a los reporteros que “hasta nuevo aviso” la Administración Federal de Aviación (FAA) aterrizará los aviones en cuestión en los Estados Unidos Como parte de una orden de emergencia. “La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación”, dijo. American Airlines y Southwest Airlines, que vuelan aviones Boeing 737 Max 8, también se verán afectadas, como United, que tiene Boeing 737 Max 9s.

Estados Unidos es el último país con un número significativo de Boeing 737 Max 8s para aterrizar los aviones. Canadá, que también se resistió inicialmente, decidió aterrizar los aviones a primera hora del miércoles. La seguridad de los aviones ha sido sometida a un intenso escrutinio en los últimos días, luego de que un par de aviones se estrelló con solo unos meses de diferencia. El domingo 10 de marzo, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines desde Addis Abeba, Etiopía a Nairobi, Kenia, se tambaleó y se estrelló poco después de despegar, matando a las 157 personas a bordo. Apenas cinco meses antes, en octubre, un vuelo de Lion Air despegó desde Yakarta, Indonesia, se estrelló, matando a los 189 pasajeros. Los vuelos eran el mismo modelo de aviones, el Boeing 737 Max 8.

La FAA en una declaración el miércoles dijo que llegó a la decisión “como resultado del proceso de recopilación de datos y nueva evidencia” recopilada y analizada en el sitio del accidente de Ethiopian Airlines el miércoles. Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, llamó a Trump el martes para decirle que los aviones están a salvo y lo alentó a no aterrizar en Estados Unidos. Boeing y Trump tienen una relación estrecha: Boeing dio $ 1 millón a la inauguración de Trump, y Trump ha negociado directamente con Muilenburg el precio del nuevo Air Force One. La FAA ha dicho previamente que estaba esperando todos los hechos de la investigación del accidente antes de tomar cualquier decisión, pero parece que la espera ahora ocurrirá mientras los 737 Max 8 jets estén en tierra, no en el aire.

Trump dijo a los reporteros que cualquier avión en el aire en este momento “se aterrizará al aterrizar en el destino”, según el Washington Post. “Los pilotos han sido notificados. Todas las aerolíneas han sido notificadas “, dijo. Trump dijo que había hablado con la Secretaria de Transporte Elaine Chao, el Administrador interino de la FAA Daniel Elwell y Muilenburg, y que todos estaban de acuerdo con la decisión. También prodigó alabanzas a Boeing.

“Boeing es una compañía increíble”, dijo. “Están trabajando muy, muy duro en este momento, y espero que puedan encontrar la respuesta muy rápidamente, pero hasta que lo hagan, los aviones están en tierra”. El martes, antes de hablar con Muilenburg, Trump publicó un par de tweets quejándose de que los aviones son “demasiado complejos para volar” y que “la complejidad crea peligro”. Sus comentarios del miércoles fueron mucho más medidos.

¿Por qué hay preocupación por la seguridad de estos aviones?

Los accidentes en Etiopía e Indonesia han despertado la preocupación por los modelos Boeing 737 Max 8 y 9. Lanzado en 2017, antes de los accidentes, había más de 350 modelos de este tipo operando en el mundo. Según la CNBC, el accidente de octubre puso en atención el sistema de aumento de las características de maniobra del avión. Boeing emitió un boletín de seguridad para pilotos en noviembre en el que explicaba cómo manejar mejor el sistema, pero no está claro si eso fue suficiente.

El lunes, Boeing emitió un comunicado diciendo que estaba desarrollando una “mejora del software de control de vuelo” para el 737 Max y que planea implementar el cambio en abril. La FAA dijo el lunes que impondrá mejoras de diseño al sistema automatizado de Boeing y la señalización para abril también. Los observadores se han concentrado en las preocupaciones sobre la automatización del avión y algunas características específicas de estos aviones Boeing. Konstantin Kakaes en el MIT Technology Review presentó lo que está pasando:

El 737 Max tiene motores más grandes que el 737 original, lo que lo hace un 14% más eficiente en combustible que la generación anterior. Como explica la publicación comercial Air Current , la posición y la forma de los nuevos motores cambiaron la forma en que se maneja el avión, lo que le da a la nariz una tendencia a inclinarse hacia arriba en algunas situaciones, lo que podría causar que el avión se detenga. El nuevo “sistema de aumento de características de maniobra” fue diseñado para contrarrestar esa tendencia.

¿Estos motores más eficientes, y los cambios que requirieron en los sistemas de automatización del avión, comprometieron la seguridad del avión? Como escribió el sociólogo Charles Perrow en su clásico libro Accidentes normales, 1984, las nuevas tecnologías de seguridad aérea no siempre hacen que los aviones sean más seguros, incluso si funcionan tan bien como se supone que deben hacerlo. En lugar de mejorar la seguridad, las innovaciones pueden permitir a las aerolíneas “correr mayores riesgos en busca de un mayor rendimiento”.

Pero debido a que es tan complejo, algunos pilotos pueden tener problemas con él, especialmente si no reciben toda la capacitación y la información necesarias para maniobrar. Eso parece haber sido parte del problema con el vuelo de Lion Air. Aún no está claro si eso es lo que sucedió con el vuelo de Ethiopian Airlines.

El Dallas Morning News informó el martes que los pilotos han presentado múltiples quejas sobre la seguridad del Boeing 737 Max 8 a las autoridades federales, y un capitán dijo en noviembre que era “inconcebible” para los pilotos volar el avión sin entrenamiento o información explícita sobre Cómo funcionaban sus sistemas.

Boeing en una declaración el miércoles dijo que sigue teniendo “plena confianza” en la seguridad de los 737 aviones Max, pero ha determinado “por una gran cantidad de precaución y para tranquilizar al público en vuelo de la seguridad de la aeronave, recomendar a La FAA la suspensión temporal de operaciones de toda la flota global de 371 737 aeronaves Max”.

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