Revolución en la industria audiovisual tras el coronavirus

La revolución en la industria audiovisual tras el coronavirus

Se estima que 300 rodajes se han visto paralizados por la pandemia en España, lo cual equivale a pérdidas millonarias.

La pandemia del coronavirus ha afectado todos los ámbitos de la industria audiovisual, desde la preproducción de proyectos hasta la exhibición presencial. Las salas de cine permanecen cerradas en varios países del mundo y aún no hay una luz de esperanza sobre cuándo volverán a abrirse al público.

A mediados de marzo, cuando diversos países adoptaron establecer medidas de confinamiento, los rodajes cinematográficos se paralizaron en todo el planeta. Por su parte, los programas televisivos tuvieron que adaptarse a la “nueva normalidad” y recurrir a recursos técnicos y creativos para salvaguardar la integridad del recurso humano. Así, algunos decidieron trasladar la producción hasta el hogar de los presentadores.

Zoom como herramienta de creación audiovisual

El confinamiento ha obligado a que diferentes actividades laborales se desarrollen a través de servicios como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Facebook Messenger Rooms. Durante la pandemia, diferentes programas de televisión se han visto en la obligación de construir nuevos espacios de trabajo desde casa.

Algunos equipos de producción han recreado sets de grabación y otros han construido nuevos escenarios con la ayuda de pantallas verdes, técnicas de edición chroma key y el uso de plataformas digitales como Zoom.

Si bien es cierto, la pantalla verde es la técnica más popular en el cine y la televisión, en los últimos meses se ha convertido en una herramienta de vital importancia para continuar con la creación de contenido. Asimismo, las plataformas de videollamadas han sido el medio para realizar grabaciones manteniendo las normas de distanciamiento social.

Es el caso del rodaje de un episodio completo del drama legal All Rise, protagonizado por Marg Engelbert de CSI. El rodaje se realizó de forma remota, mediante el uso aplicaciones de videollamada. De la misma forma, el reencuentro de los integrantes de Construyendo un Parque, los últimos episodios de Saturday Night Live, el programa de entrevistas de Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon y Ellen DeGeneres, entre otros.

Industria audiovisual

Futuro que nos depara

La “nueva normalidad” incluye una serie de medidas que permiten el regreso de las producciones audiovisuales de manera paulatina y segura. En varios países ya hay una serie de lineamientos que incluye casting por videoconferencia, pruebas de descarte constante, menos equipos y personal trabajando en las áreas de pre y postproducción.

En cuanto al cine y la realización publicitaria, se han reiniciado los rodajes previstos para el 2020, aunque han tenido que adaptarse a la nueva situación. Los realizadores han tenido que acortar los tiempos y reducir la inversión, pues ya no es posible grabar tantos planos y detalles como antes. Las prisas son bastante habituales en los rodajes, lo cual equivale a tener poco cuidado. En cuanto a las filmaciones, cada persona es sometida diariamente a la toma de temperatura y recibe material de protección.

Asimismo, las televisoras se han adaptado a las medidas de protección impulsadas por el Gobierno, y poco a poco están incorporando el personal a sus sets de grabación. No obstante, aún hay un importante grupo de trabajadores que continuará con el teletrabajo.

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