Buscar un trabajo es un proceso complejo, ya que no solo depende de las capacidades que tenga el sujeto para el puesto, sino que también obedece a lo práctico y astuto que sea al momento de presentarse. En este sentido, el CV es una carta de presentación, por lo que se debe tener especial cuidado durante su redacción.
En general, muchas personas llegan a pensar que por escribir mucho en su CV y plasmar todo lo que saben, ya están consiguiendo sorprender a cualquier persona que lo lea. Esto no es así, haciendo necesario que se conozcan los 7 consejos para un buen cv, consiguiendo también herramientas en Internet que puedan ayudar a la elaboración de un currículum que llame la atención.
De esta manera, se conocerán aspectos elementales como: qué es un CV, qué se debe incluir en él, cómo ordenarlo, y muchos otros aspectos indispensables para darle el mejor aspecto posible.
Contenido
Analizar la oferta antes de la postulación
Se hace importante que se cuiden aspectos prácticos de la postulación. Es decir, qué es lo que busca la empresa, el perfil del puesto y los intereses institucionales. Así se podrá tener claro hacia dónde marcar el camino y mantener el enfoque solo en ese sitio.
Cuidado con la plantilla
Otro punto que se debe tomar en cuenta es la plantilla que se utilice. Dependiendo del estilo, la información se verá mejor o peor. Lo mismo pasa con la combinación de colores y con el diseño en general.
Lo más recomendable es elegir un formato que sea cálido, elegante y con un toque divertido, evitando que sea demasiado sobrio o demasiado informal para los fines que se necesite.
También es necesario tener presente que no para todos los puestos de trabajo se debe utilizar el mismo CV, siempre es necesario personalizarlo un poco para la ocasión.
Seleccionar la información
Al contar con la información para el puesto de trabajo, ya se tendrá una acertada tendencia, por lo que solo se debe elegir qué información personal, académica y de experiencia es válida para dicho contexto y cual no. Esta depuración hará que el CV sea mucho más profesional y fácil de leer.
Ser conciso y directo
En este tipo de documentos no se aprecian las explicaciones largas o dar demasiadas vueltas para dar a conocer un punto. Esto hace que sea indispensable ser conciso y directo, para facilitar la lectura del reclutador.
Establecer un objetivo profesional
No solo los objetivos de la empresa son válidos, sino que es importante que cada persona tenga el suyo propio y lo pueda compaginar con el establecido para el puesto que demanda. Así la empresa podrá evaluar mucho mejor a los candidatos y definir si es posible darle una oportunidad o no.
Utilizar colores que resalten lo necesario
La sobriedad es importante en asuntos serios, pero los CV deben poder realzar la información y facilitar la visualización de lo que se cree más importante y con mayor impacto para conseguir el puesto de trabajo que se desea.
Es por ello que se aconseja utilizar el color de forma inteligente, haciendo que lo que quiera resaltarse se vea mucho más. Eso sí, nada de exagerar con ello, dado que puede ser un arma de doble filo.
Ordenar la información coherentemente
Por último, pero no menos importante, es indispensable que se ordene la información de manera coherente. En este caso, se debe tener presente que la redacción de este documento se realiza para que lo lea una persona que no se conoce y quiere obtener información del individuo de forma adecuada para su evaluación.
Por esto, lo mejor es, al terminar la redacción, leerlo de manera objetiva, evitando sesgos, para corregir posibles errores que se tengan y mejorar notoriamente.
Tener un currículum adecuado puede ser de gran ayuda cuando se busca obtener un puesto de trabajo. Por ello, no es recomendable tomárselo a la ligera, siendo aconsejable trabajar en él de forma adecuada.