Y es que al parecer en el mundo digital si haces las cosas bien y buscas las vetas adecuadas es posible optar por una plaza de mercado y hacerte con ella.
Esas son las palabras de Franco Colmena: Co founder y Consultor Digital en SEB Creativos agencia de publicidad y diseño web málaga. Esta y otras muchas cosas más eran las que nos contaban desde la agencia pero entre tanta fueron dos los casos de éxitos que más, nos llamó la atención uno de ellos; el de Muy Nuevo.
Muy Nuevo es un excelente caso de estudio ya que es una empresa que comenzó principalmente online y ahora ya está en la etapa de ampliación de sus almacenes. Quién iba a pensar que una empresa de tecnología, venta de telefonía y otros artículos relacionados iban a poder hacer frente a competidores tan grandes y posicionados como son las grandes plataformas.
“Comenzamos vendiendo iPhone reacondicionados pero el negocio se empezó a desarrollar cada vez más con los artículos de estrenos” -sigue comentando Franco, medida que nos enriquece con anécdotas que le han ido pasado a lo largo de cada proyecto-.
Este proyecto lo hemos comenzado desde el Naming y el análisis de los colores para el logo. Hemos pasado por cada etapa; es decir, lo hemos construido desde cero en nuestra agencia es un proyecto que a pesar de ser una startup con poco más de un año, ya ha pasado la etapa de break event. Llevamos varios meses con buenos márgenes de ganancias, y es que ya vamos en subida; pero el COVID fue sin duda un trampolín importantísimo que aceleró todo este proceso.
El segundo caso que nos cuenta es otros de sus bebés, que es cómo los define. Éste es muy diferente al anterior pero no por eso menos importante. Si bien es cierto que este ya lleva unos cuantos años más, fue un caso como poco particular. Y es que comenzar con un proyecto desde cero para introducirse en el sector del luxury no es broma, nos comenta con risas. Mientras continúa hablando, nos hace un repaso del cliente.
Al abrir su web, nos damos cuenta que nos está hablando de unas conocidas organizadoras de boda. Ellas son Marbella Wedding, una empresa de wedding planners que comenzó en la zona de Puerto Banús y ya está posicionada a nivel nacional para el cliente extranjero.
Después de un rato de comentar cuáles fueron sus estrategias, canales utilizados, mediciones y muchas palabras técnicas Franco utiliza, cuando nosotros intentamos profundizar en su trabajo le preguntamos que cuáles son los siguientes pasos que tienen con SEB Creativos, su “propia agencia”. Y nos comentan que están desarrollando toda el área del audiovisual, campañas más orientadas a la publicidad y la creatividad desde el video.
“Otro proyecto que tenemos es la expansión por licenciamiento y que tienen en la mira la ciudad de Madrid”. Nosotros le preguntamos, ¿cómo comienza una estrategia así?, ¿cuál es el primer paso? A lo que es se ríe y nos dice: “Yo haciendo lo que sé hacer. Lo primero que estamos creando es la demanda antes de abrir una agencia allí, para eso llevo un tiempo posicionando palabras claves como diseño web Madrid y no me ha ido nada mal. A poco más de 8 meses nos encontrábamos entres las primeras posiciones y a dia de hoy nos encontramos peleando en el podio sin idea de que nos quiten de ahi” -vuelve a sonreír-.
Nos hubiéramos quedado todo el dia hablando de sus proyectos y experiencias que le han pasado en estos más de 6 años que lleva recorrido. Creo que a cualquier apasionado de la tecnología, marketing y el mundo de los negocios le gustan estas entrevistas. Nosotros solo le podemos dar un extracto de las casi dos horas de entrevista que hemos tenido con Franco y parte de su equipo de SEB. Quedamos con una promesa de que se volviera a repetir, y que no fuera muy tarde
Interesante artículo, pienso que siempre hay oportunidad de hacer competencia independientemente de lo que abarque la empresa cuya repercusión sea más grande
Muy buen artículo, totalmente de acuerdo con todo lo expuesto aquí. Sin embargo, no hay que dejar de escatimar los riesgos que se tienen que asumir a la hora de querer competir contra un gigante empresarial de tu terreno. Hay que medir bien la estrategia a seguir y tener esperanza.
Gracias por el artículo.