La industria deportiva está cambiando continuamente, y la tecnología cumple un rol importante en esta evolución. Las estimaciones predicen que la inversión en el sector de tecnología deportiva alcanzará los 30 mil millones de dólares para 2024.
Aunque la inserción de nuevas tecnologías ha provocado polémica, ha repercutido positivamente sobre el desenvolvimiento y entrenamiento de los deportistas. Además, cómo las audiencias participan y consumen contenido deportivo.
Contenido
Ayuda en el arbitraje
La mayoría de competencias deportivas han utilizado los sistemas de repetición instantánea para tomar decisiones correctas en el arbitraje. Es una tecnología de imagen y video que verifica la resolución o juicio de los árbitros en los partidos. Por ejemplo, puede verificar si un jugador ha cometido una infracción en un partido de fútbol o puntualizar en qué momento se cometió dicha falta. Los árbitros en el campo utilizan sistemas de comunicación a través de tecnología inalámbrica con otras autoridades imparciales y emiten su fallo según criterios legales o de equidad.
Rendimiento deportivo
La tecnología portátil ha permitido que los atletas incorporen pequeños GPS, acelerómetros (dispositivos que miden la vibración de movimiento) y otras herramientas de recopilación de datos en la indumentaria deportiva.
Los dispositivos registran datos de velocidad, frecuencia cardíaca, fatiga, sobreentrenamiento, niveles de hidratación, ritmos respiratorios e incluso la actividad neurológica. El Big Data facilita las revisiones del rendimiento deportivo. En consecuencia, los entrenadores desarrollan regímenes de entrenamiento más efectivos y adaptados a las necesidades de cada deportista.
Estos sensores también se utilizan en instrumentos deportivos. Por ejemplo, Babolat Play, es una raqueta de tenis inteligente que almacena información sobre las formas de juego, la potencia de tiro y la ubicación del impacto de la pelota.
Entrenamiento virtual
En el mercado existe infinidad de aplicativos para el sector deportivo. La mayoría ofrece seguimientos del progreso y elementos competitivos para mejorar el entrenamiento. Por ejemplo, Lose it es una de las apps más populares en la industria. Desde su lanzamiento en 2008, más de 40 millones de usuarios han utilizado esta plataforma.
Lose it ofrece un control de las actividades deportivas y una guía de comidas que favorecen el progreso físico del deportista. La planificación de recetas menciona los nutrientes más adecuados para los deportistas, como los alimentos con hierro y vitaminas del grupo B y E, que intervienen en el transporte de oxígeno a los músculos. Asimismo, los alimentos con magnesio actúan en diversos procesos metabólicos de lípidos, hidratos y proteínas, así como la musculatura.
Prevención y el tratamiento de lesiones
La inclusión de cascos inteligentes permite un seguimiento más exhaustivo sobre las lesiones potencialmente traumáticas. Además, puede identificar los patrones conductuales para prevenir futuras lesiones deportivas.
Mejora la experiencia del espectador
La tecnología también influye sobre la experiencia de los fanáticos en el deporte. Los aficionados ahora pueden transmitir en vivo todo tipo de contenido relacionado con los deportes. Cada vez más locutores deportivos ofrecen experiencias de realidad virtual y aumentada para que los usuarios interactúen con el partido.