SEO

Qué es el SEO y por qué es importante

El SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a la optimización de contenido para favorecer su posicionamiento entre los primeros resultados de motores de búsqueda. En esencia, se trata de un conjunto de reglas y buenas prácticas que facilitan que un sitio web sea indexado por los motores de búsqueda, favoreciendo así su tráfico web.

Para algunas empresas online, el posicionamiento SEO se convierte en una auténtica pesadilla, mientras que otros lo consideran como una oportunidad de oro para llegar a mayor cantidad de clientes de forma constante y orgánica. En cualquier caso, se trata de una necesidad ineludible para los negocios en línea que deseen ser visibles y generar nuevos clientes.

Factores a considerar para la optimización SEO de un sitio web

Los motores de búsqueda de Google toman en consideración al menos 200 aspectos diferentes a la hora de clasificar un sitio web dentro del ranking de resultados. No obstante, algunos factores tienen una relevancia especial, entre ellos:

Contenido

El contenido de una web es el pilar sobre el cual se debe construir toda la estrategia de posicionamiento SEO. Sin que exista contenido, es prácticamente imposible que un sitio web consiga mantenerse en la primera posición de búsquedas, por tanto, su contenido debe optimizarse con el uso de palabras clave que respondan a la intención de búsqueda. En relación con las palabras clave, existen herramientas en español que destacan para su búsqueda y análisis, como por ejemplo Kiwosan.

Se debe optimizar todo el contenido nuevo, pero también se pueden realizar cambios sobre contenido antiguo para extender su vigencia. Algunas pautas sobre cómo optimizar un contenido antiguo incluyen la actualización de la información, datos estadísticos o enlaces, garantizando que lo aportado siga teniendo valor para un lector reciente.

Experiencia de usuario

Google y otros motores utilizan algoritmos que les permiten comprender la intención de búsqueda de los usuarios, por tanto, el sitio web que funcione correctamente y también ofrezca información valiosa para el usuario, será priorizado. Además, estadísticas como la tasa de clics, el tiempo de carga, tiempo de permanencia en la página y porcentaje de rebote, también se valoran para el posicionamiento SEO.

Rendimiento

Muy relacionado con lo anterior, pero más enfocado en los aspectos técnicos de la programación del sitio. La usabilidad móvil, tiempo de carga, etc., son fundamentales dentro del proceso de optimización SEO. Recordemos que la mayor cantidad del tráfico web proviene de dispositivos móviles, por lo que resulta conveniente asegurarse de que el sitio funciona bien en los mismos.

¿Cuál es la importancia del SEO?

Dentro del agresivo y competitivo mundo de los negocios actual, donde millones de marcas compiten constantemente por el interés del público, es imprescindible que el sitio web de una empresa funcione de la mejor manera posible y todo su contenido cuente con las características valoradas por los motores de búsqueda.

Solo así será posible garantizar un flujo de visitas constante, pertenecientes al público objetivo y que terminen dirigiéndose a través de un embudo de ventas diseñado para convertir visitantes en clientes potenciales. De esta forma, se tendrá garantizado el éxito del proyecto web y su sostenimiento a largo plazo.

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