El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines salió de Kuala Lumpur hacia Pekín y nunca aterrizó. Desde entonces, la búsqueda subacuática más costosa en la historia no ha podido encontrarlo, y las autoridades no están más cerca de averiguar por qué. A 40 minutos de lo que debería haber sido un vuelo de seis horas, el MH370 se desvió y voló hacia el sur del Océano Índico con 239 personas a bordo.
Abundan las teorías acerca de por qué desapareció el avión y dónde se puede encontrar. Algunos han cambiado, otros han sido desacreditados y han surgido nuevas teorías, ya que la búsqueda tras búsqueda no ha logrado terminar con uno de los grandes misterios de la aviación.
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2014: un aterrizaje al norte
En las consecuencias inmediatas y confusas, una teoría anterior sugirió que se había llevado el MH370, no al sur hacia el mar, sino al norte hacia Asia central. Esta teoría (ahora desacreditada) inicialmente tenía alguna base de hecho, basada en las diferentes formas en que se rastreaba el MH370.
Informe del vuelo MH370: no se descarta la «interferencia ilegal por parte de terceros»
El MH370 «desapareció» por primera vez cuando apagó su transpondedor, lo que hizo que desapareciera del rastreo de vuelos civiles después de 40 minutos de vuelo. Sin embargo, los investigadores aún podrían rastrearlo utilizando un radar militar, que proporciona una ubicación física precisa.
A través del radar, sabemos que el MH370 comenzó en una ruta noreste a Pekín, luego giró y voló hacia el suroeste, y luego giró de nuevo, en dirección al noroeste, hacia la India. Pero entonces la cobertura del radar se cortó.
Después de eso, los investigadores tuvieron que usar datos satelitales para el resto del viaje del MH370. Los datos satelitales no pueden señalar la posición de un avión, sino que lo ubican en un rango que forma un círculo, con el satélite en el centro. Los datos del satélite mostraron que el MH370 viajaba cada vez más lejos del satélite, pero no se sabía si se estaba moviendo hacia el sur, hacia el mar cerca de Australia (lo que requería otro giro), o si se estaba moviendo hacia el norte y hacia el interior de Asia.
Sin embargo, esta idea de aterrizaje en el norte fue desmentida por la compañía propietaria del satélite, Inmarsat, y refutada aún más en 2015 por el descubrimiento de escombros en la costa de África.
2015: un ‘evento de hipoxia masiva’ y un choque cerca de Australia Occidental
En 2015, se confirmó que los escombros provenían del MH370 en una serie de playas en el este de África. Esto no solo confirmó que el avión no estaba intacto, sino que el modelo de las corrientes oceánicas llegó a la conclusión de que el MH370 se estrelló en el sur del Océano Índico, cerca de Australia Occidental, y las corrientes oceánicas luego transportaron escombros a África un año después.
El MH370 no podría haberse estrellado en África, dijeron los investigadores, porque los datos satelitales eran consistentes solo con un viaje al sureste hacia el sur del Océano Índico. Mientras tanto, las autoridades y los expertos especularon que se produjo a bordo algún tipo de incendio, accidente o mal funcionamiento que causó que el avión se desviara en busca de un aterrizaje de emergencia.
Luego, según la teoría, el accidente causó un «evento de hipoxia masiva » (es decir, una pérdida de oxígeno) que eliminó a la tripulación y a los pasajeros antes de que pudieran aterrizar. Una vez que estuvieron inconscientes, el avión siguió volando en piloto automático sobre el Océano Índico hasta que se quedó sin combustible. La teoría de la hipoxia, que concluye que la piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, estaba inconsciente al final del viaje, sigue siendo la teoría oficial actual del gobierno de Malasia y la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte (ATSB).
2016: ¿Un curso deliberado?
En 2016, los investigadores de EE. UU. y la ATSB descubrieron que el simulador personal de vuelo en la casa del capitán Zaharie se había utilizado para trazar una ruta hacia el sur del Océano Índico , similar a la ruta que se cree que tomó ese fatídico día. Pero la ATSB inmediatamente negó que esto fuera una prueba de que Zaharie desvió el avión a propósito, o como parte de un planeado asesinato-suicidio.
Nunca se ha confirmado si el propio Zaharie trazó la ruta o si alguien más lo hizo. Su familia también dijo que «amaba la vida» , tenía un récord de vuelo inmaculado y nunca estrellaría el avión deliberadamente. En los años posteriores, el gobierno de Malasia ha continuado refutando la teoría del «piloto deshonesto» y volviendo a avanzar en la teoría de que Zaharie estaba inconsciente y fue víctima de un accidente.
2017: La búsqueda cubría una zona de 120.000 kilómetros cuadrados
En 2017, la ATSB publicó su informe más completo sobre el misterio. El organismo del gobierno australiano había estado buscando desde 2014 y cubría 120,000 kilómetros cuadrados. El informe final de la ATSB no logró encontrar el avión, pero presentó dos teorías.
La primera fue la misma teoría del piloto inconsciente. Sin embargo, la ATSB aportó nuevas evidencias. Dijeron que el avión entró en el agua a una «alta y creciente tasa de descenso» , lo que significa que estaba en caída libre y el piloto estaba inconsciente.
La segunda teoría fue que una pequeña área nueva, llamada «zona de prioridad», ubicada justo al norte de su búsqueda fallida, fue probablemente la ubicación final del MH370.
Si bien la ATSB no había buscado en la «zona de prioridad», dijeron que un nuevo análisis de la evidencia significaba que estaban más seguros que nunca de que el MH370 estaba allí, e instaron a los buscadores futuros a que lo exploren.
2018: un piloto consciente y ¿un ‘abandono controlado’?
En 2018, se realizó una búsqueda en la «zona de prioridad» de 25,000 metros cuadrados, sin éxito. La compañía estadounidense Ocean Infinity buscó en la zona durante meses con un contrato sin hallazgo y sin cargo con el gobierno de Malasia. Aunque las esperanzas eran altas inicialmente , no encontraron nada. Se movieron incluso más al norte , y luego aún más lejos , todo sin éxito. El fracaso de la búsqueda de 2018 provocó un replanteamiento de los datos aceptados.
La «zona de prioridad» se basó en el supuesto de que cuando el MH370 se quedó sin combustible, Zaharie estaba inconsciente y el avión cayó bruscamente al mar. Por lo tanto, el área de búsqueda se ubicó muy cerca de donde se agotó el combustible (que conocemos a través de datos satelitales).
Pero el hecho de no encontrar el MH370 cerca del punto de agotamiento del combustible llevó a algunos a argumentar que el avión no cayó tan bruscamente. Una teoría, presentada por el ex piloto Simon Hardy y otros, dijo que Zaharie estaba despierto y guió al avión en un largo planeo o «zanja controlada» una vez que se quedó sin combustible.
Si el MH370 se hubiera deslizado, podría haber viajado hasta 200 km más allá de lo que se había supuesto, lo que explicaría por qué ninguna búsqueda ha podido encontrarlo.
En un episodio de los 60 minutos de Australia, los ex pilotos dijeron que Zaharie podría haber despresurizado deliberadamente el avión para noquear a sus pasajeros y tripulación, utilizar su propio suministro de aire personal para mantenerse consciente y luego volver a presurizar el avión para que pudiera haber implementado este plan ininterrumpido.
En una comparecencia ante el senado australiano, un alto funcionario de la ATSB rechazó esta hipotesis. Peter Foley dijo que Zaharie, que tenía «53 años y sobrepeso», habría sido eliminado si lo intentara, y cualquier intento de noquear a su tripulación se convertiría en situación de descompresión.
El avión tampoco podría haber estado en un «zanje controlado», dijo, porque los datos de ATSB de 2017 ya demostraron que el avión estaba en una «tasa alta y creciente de descenso» en sus últimos momentos.
2019: Todavía no hay evidencias
En el quinto aniversario de la desaparición del MH370, con un recorrido total de 200,000 kilómetros cuadrados sin éxito, todavía no hay evidencia concluyente de dónde se estrelló, y aún menos evidencia sobre la causa.
El informe más reciente del gobierno de Malasia no reveló esencialmente nada nuevo. Presentado en 2018, inicialmente se facturó como un «informe final», hasta que su falta de información e indignación por parte de las familias hizo que el gobierno diera marcha atrás en este sentido.
También en 2018, una rama de la fuerza policial francesa, la Gendarmería de Transporte Aéreo, anunció que iniciaría una investigación sobre la forma en que se recopilaron los datos satelitales . La investigación aún está en curso, sin actualizaciones todavía.
En 2019, el ministro de transporte de Malasia, Anthony Loke, dijo que estaba dispuesto a reiniciar la búsqueda si recibe una buena oferta, y Ocean Infinity, cuando de mala gana suspendió la búsqueda en 2018, dijo que estaba dispuesto a comenzar de nuevo.