herramientas imprescindibles para teletrabajar

¿Sigues teletrabajando? Las herramientas imprescindibles para teletrabajar con éxito

Tras la emergencia del coronavirus, muchas personas se vieron en la necesidad de trasladar sus actividades laborales al hogar. Esto ha supuesto un importante reto, tanto para las empresas como para sus colaboradores, puesto que en la mayoría de los casos ninguno se encontraba capacitado para lidiar con las exigencias del teletrabajo.

Las empresas en particular, han tenido que realizar cambios en su infraestructura tecnológica y viéndose en la necesidad de invertir en equipos de cómputo para el personal que ahora debe trabajar desde casa. Si este es tu caso, puedes acudir a un mayorista de Lenovo que ofrezca todos los productos de software y hardware que necesites al mejor precio del mercado.

Si tienes que enfrentarte al teletrabajo es fundamental que cuentes con todas las herramientas necesarias para el desarrollo de tu actividad. Esto hará que seas más eficiente en tus tareas y tu productividad no se vea comprometida. En las siguientes líneas te mostraremos cuáles son las herramientas imprescindibles para el teletrabajo.

Smartphone y ordenador

Sin duda, estos dos elementos de hardware son indispensables para el trabajo remoto. Un teléfono inteligente nos permitirá simplificar todo el proceso de comunicación y el ordenador será clave para la ejecución de las tareas. Asegúrate de que el ordenador cuente con una cámara apropiada y un sistema de audio de calidad para facilitar el entendimiento.

Por supuesto, ambos deben ir acompañados por una conexión a internet lo suficientemente potente como para soportar el tráfico necesario para el cumplimiento de nuestras tareas. La inestabilidad de la conexión a internet puede significar horas de tiempo perdido, lo cual tendrá un efecto negativo en nuestra eficiencia y estado de ánimo.

Programa para teleconferencia

Skype, Zoom, Loom y Google Meets se han convertido en las aplicaciones más populares para el teletrabajo. En ellas es posible completar reuniones totalmente en vivo, discutir temas, compartir material, archivos y textos de una manera simple, por lo cual son herramientas que no pueden faltar en tu rutina diaria, sobre todo si necesitas coordinar tu trabajo con el resto del equipo.

Aunque muchas veces el correo electrónico es el medio de comunicación más habitual, son muchas las ocasiones en que las reuniones virtuales se vuelven necesarias, puesto que el lenguaje corporal del interlocutor, sus gestos y reacciones pueden ayudar a entender mucho mejor el mensaje que este quiere transmitir, sobre todo entre personas con poca habilidad para escribir.

Programa para teleconferencia

Recursos para gestionar tiempo y proyectos

Si tu trabajo se basa en el desempeño y, en lugar de horarios, tienes la oportunidad de trabajar en base a tiempos de entrega para cada proyecto, te conviene utilizar una herramienta que haga más simple la gestión del tiempo y evite que caigas en la procrastinación. No planificar el tiempo y trabajar sin ningún orden específico tendrá repercusiones negativas en tu nivel de eficiencia.

Trello, Asana y G Suite de Google son algunas de las más recomendables. Algunas organizaciones han apostado por sus propias herramientas de gestión de proyectos, pero en caso de que esto no sea así en tu trabajo, puedes ayudarte con estos recursos y seguramente verás cómo se incrementa tu productividad, manteniendo un ritmo de trabajo estable a lo largo del día.

Herramientas para compartir archivos en la nube

Cuando desarrollamos proyectos y necesitamos compartir la evolución del mismo con otras personas, es importante utilizar herramientas en la nube que nos permitan colaborar en los proyectos sin tener que realizar descargas y modificaciones constantes. Google Drive, Dropbox y WeTransfer son algunas de las soluciones más potentes en este tema.

En el caso de Google Drive, te permite generar documentos compartidos que pueden ser modificados en tiempo real y visualizados por todos los involucrados sin importar su ubicación geográfica, lo cual implica un trabajo colaborativo mucho más rápido y eficiente. Por esta razón, se ha convertido en una de las herramientas preferidas para el teletrabajo.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Para muchos, el teletrabajo ha sido todo un mundo por descubrir, siendo bastante difícil su proceso de adaptación a la nueva rutina. Lo que ocurre es que el trabajo remoto supone tanto ventajas como desventajas según el punto de vista de cada persona. Por ejemplo, una de las ventajas más destacadas es el ahorro de tiempo en desplazamientos y el descenso del estrés.

Como desventaja, muchos alertan sobre el sedentarismo y la falta del ambiente adecuado para la ejecución de las labores diarias, ya que en el hogar nos vemos sujetos a distracciones como el ruido, los niños, etc.

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