Uber Technologies recaudó $ 8.1 mil millones en su oferta pública inicial después de fijar el precio de las acciones cerca del límite de su rango comercializado. La compañía de transporte por carretera vendió 180 millones de acciones por $ 45 cada una, según un comunicado emitido el jueves. Los había comercializado por $ 44 a $ 50 cada uno.
Basado en la cantidad de acciones en circulación después de la oferta, el precio de la OPI le da a Uber, con sede en San Francisco, un valor de mercado de casi $ 74 mil millones, por debajo de su último valor de mercado privado de $ 76 mil millones. El valor totalmente diluido, incluidas las unidades de acciones restringidas y otras acciones, podría ser de aproximadamente $ 82 mil millones.
Uber ha priorizado la selección de accionistas, particularmente los inversionistas institucionales, que cree que se mantendrá en las acciones durante un largo tiempo, según una persona familiarizada con el asunto. La compañía espera evitar las tumultuosas primeras semanas de operaciones con su rival Lyft, cuyas acciones cayeron por debajo de su precio de salida a bolsa de $ 72 dentro de los días de cotización y cerraron un 23% por debajo de ese precio el jueves.
«Consideramos que los precios conservadores de Uber son una estrategia inteligente y prudente que sale de la caja como se aprendió claramente de su ‘hermano pequeño’ Lyft, y la experiencia que ha experimentado durante el último mes», dijo el analista de Wedbush Securities, Dan Ives. El mayor competidor de Uber bajó brevemente por debajo de su último valor privado de $ 15.1 mil millones en operaciones previas a la comercialización el jueves, antes de rebotar para cerrar en $ 55.18 para una valoración de alrededor de $ 15.8 mil millones.
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Top 10
Incluso en el extremo inferior del rango de precios, el listado de Uber está entre los 10 mayores OPI de todos los tiempos en los EE. UU. Y el más grande en una bolsa estadounidense desde que Alibaba Group Holding tuviera el récord global de $ 25 mil millones en 2014, según datos compilados por Bloomberg. Aún así, es una reducción considerable de las proyecciones anteriores: el año pasado, los banqueros que compiten por liderar la oferta le dijeron a Uber que podría ser valorada en hasta $ 120 mil millones en una OPI.
Esto se debe en parte a que, luego de esperar una década para salir a bolsa, la startup más valorada de los Estados Unidos está lista para hacer su debut en el mercado en condiciones menos que ideales. Las acciones de EE. UU. Cayeron por cuarto día consecutivo el jueves, lo que dejó al índice S&P 500 al ritmo de su peor semana del año a medida que aumentaban las tensiones comerciales entre EE. UU. Y China. Las acciones de Uber deben comenzar a cotizarse en la Bolsa de Nueva York el viernes, bajo el símbolo UBER.
Este año, que se espera que sea el más activo para los mega listados de tecnología de los EE. UU. De este siglo, comenzó con un cierre parcial del gobierno que cerró a la agencia que aprueba los documentos de la OPI por 35 días, todos menos actividad de asesinatos en el primer trimestre. Después de presentar su presentación confidencial en diciembre, Uber, junto con Lyft y una gran cantidad de otros aspirantes, se quedó al margen mientras que las acciones estadounidenses disfrutaron del mejor comienzo de un año en al menos una década.
La fijación de precios, y el posterior desempeño de las operaciones, será observada de cerca por la cabalgata de otras nuevas empresas de tecnología que se espera que se hagan públicas este año, como Slack Technologies, Postmates, Peloton Interactive y Airbnb.
Precio final
Los ejecutivos y asesores de Uber establecieron un precio de salida a bolsa final después de pasar las últimas dos semanas lanzándose a posibles inversores en eventos itinerantes en ciudades como Nueva York, Londres y San Francisco. Escoger el número correcto ayuda a garantizar que las acciones tengan un inicio de negociación estable: el precio sube, pero no lo suficiente como para preocupar a los inversores a pensar que se debería haber recaudado más dinero.
En el roadshow, Uber promocionó sus planes de expandirse en logística y otros negocios de transporte, incluidos los scooters, la conducción autónoma y el transporte público, dijo una persona familiarizada con el tema. La compañía apunta a convertirse en una ventanilla única para los clientes que solo necesitarían usar una plataforma para múltiples servicios.
Arun Sundararajan, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York, dijo que si bien hacer público le dará dinero a Uber para captar una mayor parte del mercado del transporte, también podría presionarlo para que ponga objetivos trimestrales por delante de sus ambiciones más amplias.
«La valuación del billón de dólares vendrá si pueden pasar los próximos cinco a 10 años para llegar a ese lugar donde se gasta más en Uber que en cualquier otra forma de transporte», dijo Sundararajan. «El problema es que va a requerir mantener a los inversores a raya, quienes están presionando a Uber para que entregue ganancias». «La libertad para jugar el juego largo se reduce significativamente cuando se hace público, incluso cuando se aumentan los recursos para hacerlo», dijo.
Pérdidas Operativas
Al igual que muchos de la clase de IPO de 2019, Uber no es rentable. Según los registros, se perdieron $ 3.040 millones el año pasado en una base operativa con ingresos de $ 11.300 millones, lo que elevó las pérdidas operativas totales en los últimos tres años a más de $ 10.000 millones. Uber ha estado trabajando con Morgan Stanley para liderar sus planes de salida a bolsa, junto con el Grupo Goldman Sachs, una vez que la empresa fue el banco de la compañía, y el Bank of America.