Todos hemos sido testigos del enorme avance que ha tenido el eCommerce a nivel mundial durante los últimos años. El proceso de digitalización llevado a cabo por las empresas, así como factores externos como la emergencia sanitaria y los cambios de hábitos que trajo consigo, son parte del incentivo al crecimiento de comercio electrónico tanto a nivel local como internacional.
En este sentido, resulta una buena idea informarse sobre las previsiones del sector y analizar con detalle las tendencias 2022 a nivel de comercio online con el objetivo de dar un paso adelante y aprovechar todos los beneficios de este modelo de negocio cuyo crecimiento seguirá siendo constante durante las siguientes décadas.
Las principales tendencias que se avecinan para el eCommerce durante el 2022, según los datos recopilados por diferentes especialistas en el tema, serán las siguientes:
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Despliegue del 5G acompañado de nuevas herramientas
El 5G terminará de alcanzar a la mayor parte de las ciudades importantes en cuanto a cantidad de personas. Esto trae consigo el despliegue de nuevas herramientas basadas en tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los tan sonados metaversos que hoy en día están centrando la atención y en los que las marcas cada vez tienen más interés en participar.
Sostenibilidad
Las empresas y marcas que no concentren sus esfuerzos en conseguir ser más sostenibles, terminarán perdiendo el interés del consumidor. En la actualidad, los clientes tienen una preferencia marcada por todo lo referente a productos ecológicos, cuidado del medio ambiente, reducción del uso de plástico, eficiencia energética y demás temas de sostenibilidad.
Vintage y de segunda mano
Una de las tendencias más fuertes para el 2022 es el uso de artículos de segunda mano, el reciclaje, la preferencia por los productos vintage. De hecho, algunos almacenes en diferentes países tienen secciones dedicadas exclusivamente a comercializar artículos de segundo uso o piezas pertenecientes a colecciones antiguas de la marca.
Crisis de suministro
A nivel mundial, existe una escasez de materias primas producto de las dificultades para su extracción a causa de la emergencia sanitaria y el enorme atasco logístico ocasionado por la denominada ‘crisis de los contenedores’ que viene afectando el correcto desenvolvimiento del transporte marítimo de mercancías a nivel internacional.
Preferencia del comercio de proximidad y los productos kilómetro cero
Debido a todo lo expuesto anteriormente, un número creciente de usuarios han dado preferencia a la economía local y el consumo de productos kilómetro 0, es decir, aquellos que fabrican los productores locales y, por consiguiente, no viajan kilómetros desde el punto de producción hasta el punto de distribución. El comercio de proximidad es una de las grandes tendencias para 2022.
La logística se convierte en el desafío principal
En primer lugar, los envíos gratis parecen destinados a desaparecer debido a la imposibilidad de las marcas y establecimientos para absorber los costes de envío. Los envíos gratis se reducirán a ventas por cantidades elevadas, algo que ya se viene aplicando desde hace algún tiempo en la mayoría de tiendas.