La competitividad y el incentivo a la productividad son temas importantes para las empresas y organizaciones modernas. Para incentivar estos dos aspectos, es necesario recurrir a estrategias de liderazgo y Team Building que colaboren en el fortalecimiento de las competencias de los integrantes de la organización, consiguiendo profesionales más comprometidos y orientados a la búsqueda y obtención de resultados.
En las siguientes líneas dedicaremos unos minutos a analizar qué es el Team Building, en qué consiste y cuáles son los beneficios que ofrece a las empresas. Sin mayor preámbulo, vamos a profundizar sobre el tema.
Contenido
¿Qué es el Team Building?
El concepto Team Building se refiere a un conjunto de actividades que tienen como objetivo la construcción, formación y consolidación de equipos de alto desempeño. En el proceso, se consigue una mejora considerable en temas como la motivación, coordinación, cohesión, confianza, satisfacción, complementariedad y compromiso entre los miembros de un equipo de trabajo.
Con el paso del tiempo, el Team Building se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo del talento en el interior de las organizaciones y también para la resolución de conflictos, mejorando la calidad del ambiente laboral. Esto se debe a las características propias de una sesión de Team Building:
- Integración. Permite entender el comportamiento de cada individuo y su capacidad de relacionarse con el entorno e integrarse al equipo de trabajo.
- Comunicación. Evalúa la facilidad de cada elemento para compartir información vital para el cumplimiento de los objetivos.
- Liderazgo. Ayuda a determinar quiénes son los integrantes del equipo que tienen habilidades innatas de liderazgo, distinguiéndolos de aquellos con rasgos de personalidad diferentes.
- Inteligencia emocional. Finalmente, permite ver con claridad a los empleados con mayor capacidad de adaptarse a las circunstancias gracias a la gestión de sus emociones, destacando aspectos como la empatía, percepción y forma de expresarse.
¿Cuáles son los beneficios del Team Building?
El aporte del Team Building para las empresas incluye aspectos que pueden incidir de forma directa, no solo en la productividad del equipo de trabajo, sino en la calidad de las relaciones entre colaboradores y el desarrollo de un ambiente laboral que resulte agradable para todos los involucrados.
Algunos beneficios que se obtienen tras la correcta aplicación de una estrategia de team building, incluye lo siguiente:
- Incremento de la productividad como consecuencia de empleados más satisfechos y valorados por parte de la directiva de la empresa.
- Enriquecimiento de la vida social, debido a que los colaboradores tienen la oportunidad de conocerse un poco más a nivel personal.
- Mejorar la experiencia del empleado en su paso por la organización.
- Lograr un clima laboral más relajado, consiguiendo que los colaboradores cumplan con sus obligaciones de una forma más amigable y positiva para beneficio de todos.
- Reduce la tensión entre empleados y les ayuda a gestionar mejor los conflictos, reforzando la confianza mutua.
- Favorece el desarrollo de las habilidades individuales y grupales, así como las dotes de liderazgo.
- Afianza el sentido de pertenencia a la organización.