Realidad virtual

La llegada de la realidad virtual y aumentada en las estrategias de marketing son ya un hecho

El uso de estas tecnologías incrementa el “engagement” de clientes y consumidores, al tiempo que aumenta el reconocimiento y posicionamiento de marca

La apuesta y el uso de las realidades extendidas (realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta) por parte de empresas, instituciones y asociaciones está consolidándose gracias al poder que tienen estas tecnologías a la hora de captar la atención de los clientes y mejorar la experiencia de los usuarios. Por ello, la realidad aumentada y la realidad virtual son cada vez más utilizadas en campañas de marketing y en eventos debido al mayor “engagement” que genera y a la mejora de posicionamiento de marca que crea.

Esta tendencia puede verse claramente en los datos del sector. En el ámbito mundial, la inversión en realidad aumentada y virtual terminaron en 2019 cerca de los 14.400 millones de euros, un negocio que no para de crecer y que está previsto que llegue a multiplicarse por diez en 2023.

Al respecto, según el informe «Informe XR. Radiografía de la realidad virtual, aumentada y mixta en España» elaborado por la Fundación Telefónica, el mercado de las empresas de realidad virtual “se está consolidando (…) y tiene un gran potencial para construir un ecosistema fuerte.

En España, según el citado estudio, hay más de 280 empresas de empresas de realidad aumentada y de realidad virtual operando en el país y haciendo proyectos que están dirigidos tanto al B2B como al B2C. Entre las empresas que operan en nuestro país destaca la presencia de iris 360 studios, considerada una de las compañías de mayor relevancia del sector y que ha realizado proyectos a compañías como Redsys, Repsol, IBM o Caser Seguros entre otras muchas empresas.

Realidad virtual en las estrategias de marketing

Para los responsables de Iris 360 studios, la realidad aumentada y la realidad virtual cuentan con una serie de fortalezas únicas de las que pueden aprovecharse las compañías a través de su implementación en campañas de marketing, comunicación o en la organización de eventos. En concreto, consideran que la singularidad y la versatilidad de las realidades son dos de los puntos más importantes a la hora de incorporarlas en una campaña.

“Nos encontramos con unas tecnologías que tienen capacidades únicas y que pueden aplicarse y utilizarse en todo tipo de sectores”, explican desde iris 360 studios, a la vez que señalan que la novedad y sorpresa que aún hoy genera entre los consumidores logran que las empresas que las utilicen sean más recordadas por los consumidores, “lo que hace que las campañas tengan un mayor éxito”.

Industrias en los que aplican las realidades extendidas

Estas tecnologías tienen la ventaja de poder ser implementadas en cualquier tipo de industria. Comercio, ecommerce, turismo, videojuegos, construcción,… nada escapa a ellas y por eso vamos a ver algunos ejemplos en los que diferentes industrias han implementando la realidad aumentada y virtual para conseguir mejorar su marketing y llegar a más clientes.

Publicidad y marketing

El uso de vídeos de realidad virtual en campañas de publicidad y marketing permite una mayor interactividad que el convencional al situar al usuario en el centro del mensaje y facilitando que éste pueda interactuar con el producto y con la marca. En este sentido, cabe señalar que esta tecnología permite que una compañía pueda crear visitas virtuales a tiendas de retail o experiencias inmersivas en coches.

Además, también están especialmente indicadas para ser utilizadas en eventos. Iris 360 studios, como empresa eventos realidad virtual, está especializada en la creación de zonas interactivas con el sistema HTC VIVE, el de Realidad Virtual más avanzado del mercado, con los que atraer a un mayor público en áreas específicas como el stand de una feria.

Agencias de viajes y turismo

Algunas agencias de viajes ya están empezando a usar la realidad virtual para ofrecer a su público la posibilidad de descubrir nuevos destinos casi como si estuvieran físicamente allí. De este modo y antes de decidir si acudir a un lugar u otro, los clientes pueden hacerse una idea detallada de lo que pueden encontrarse en una zona turística.

Mercado inmobiliario

Las inmobiliarias más innovadoras están implementando soluciones de realidades extendidas para que sus clientes puedan acudir de forma virtual a una vivienda sin necesidad de realizar una visita física. Con esta tecnología, cualquier interesado en comprar o alquilar una vivienda hace una visita en realidad virtual de forma inmersiva, teniendo la capacidad de mirar en cualquier dirección y desplazarse entre las diferentes estancias.

Estos son sólo tres ejemplos de industrias que han apostado por el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada. Todas estas iniciativas están relacionadas, de forma directa o indirecta, con el departamento del marketing al ser un apoyo muy importante a la hora de incrementar el número de clientes y enviar mensajes de una forma más eficaz.

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