Que hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo

Air Caraibes: ¿qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo?

Los usuarios de las aerolíneas tienen una serie de derechos adquiridos a la hora de realizar la reserva de un vuelo. Cuando se cancela o retrasa el mismo, pueden realizar determinadas exigencias, según el marco legal vigente y las políticas particulares de la aerolínea y el tipo de billete adquirido.

Hoy te contaremos cuáles son esos derechos y cómo puedes hacerlos efectivos en caso que tu vuelo presente un retraso o sea cancelado por motivos de cualquier índole.

Derechos de los pasajeros en caso de cancelación de un vuelo

Lo establecido en el Reglamento de la Comunidad Europea (CE) 261/2004, nos servirá como guía para conocer todos los deberes y derechos a los que están sujetos los viajeros y las aerolíneas, cuando se producen cancelaciones.

Cancelacion de un vuelo

  • Cuando una compañía aérea realiza la cancelación de un vuelo, tienen la obligación de comunicarse de forma oportuna con los pasajeros y ofrecer los mecanismos de compensación por el servicio no prestado.
  • Cada pasajero tendrá derecho a una compensación económica cuando se producen cancelaciones de vuelos, excepto en determinados escenarios: cancelación por circunstancias extraordinarias como fenómenos naturales, o cuando se les informe con suficiente antelación, lo cual debería ocurrir entre 7 a 14 días antes de la fecha prevista para el viaje.

Cuando la notificación se produce en un rango de tiempo menor a este, pero se ofrece otro vuelo que les permita salir con al menos una hora de antelación o reprogramar un horario de salida que sea conveniente para el usuario, se anula la posibilidad de una compensación económica.

¿Cómo se puede realizar esta compensación?

En caso de que aplique, la compensación económica que puede reclamar el usuario va a variar en función al destino o la distancia del trayecto:

  • Los vuelos de hasta 1500 kilómetros pueden recibir una compensación de 250 euros.
  • Vuelos que superen los 3500 km, una compensación de 600 euros.

Vuelo cancelado

Por un vuelo cancelado, es obligatorio que se ofrezca la devolución completa del coste del billete o la disposición de un transporte alternativo, incluso si no se realiza en aeronaves de la misma línea aérea. Si se realizará el reembolso, este deberá producirse dentro de los 7 días siguientes a la cancelación.

En caso de que gracias a la cancelación del vuelo, el viaje ya no tenga sentido, entonces se deberá realizar el reintegro total del pasaje ida y vuelta.

Adicionalmente es obligatorio que, ante los retrasos, cancelaciones y otros contratiempos, la aerolínea ofrezca asistencia al viajero mientras este se encuentra en espera de su transporte. Esta asistencia debe incluir alimentos, bebidas, llamadas gratuitas y alojamiento en caso de necesitarlo.

En líneas generales, estos serían los derechos a los cuales un usuario puede acceder cuando ocurre la cancelación de su vuelo por causas que corresponden a la aerolínea.

Si tu vuelo en Air Caraibes se ha retrasado o ha sido cancelado y deseas presentar alguna reclamación, en este enlace tienes toda la información que necesitas.

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