Canal denuncias para empresas

Qué es y cómo se utiliza un canal de denuncias para empresas

Cuando entras en las instalaciones de una empresa lo ves todo bien, limpio y correctamente organizado. Pero, ¿qué pasa internamente? ¿Es oro todo lo que reluce? Lo cierto es que no, tal como demuestran las numerosas irregularidades que día tras día cometen los negocios de nuestro país.

Al no tener transparencia estas empresas, la sociedad en general desconoce que está habiendo esos problemas. Sin embargo, gracias a un software es posible hacer que cualquier empresa se vuelva transparente de verdad.

Es toda una revolución tecnológica y se trata del canal de denuncias para empresas. Seguidamente profundizaremos en su funcionamiento, averiguando en los últimos párrafos qué beneficios proporciona tanto a las empresas en sí como a aquellas personas que, de una u otra manera, están relacionadas con ella: trabajadores, proveedores y clientes.

Canal de denuncias para empresas: qué es y cómo se utiliza

Se trata de un sistema que sirve para dar a conocer cualquier irregularidad que se haya presenciado durante la actividad llevada a cabo en la empresa en cuestión.

Aunque los empleados son quienes más suelen detectarlas, es posible que los proveedores que tienen un trato directo con ese negocio también vean alguna anomalía que deba ser comunicada. Lo mismo podemos decir de los clientes. En todos estos casos, la plataforma es utilizable para comunicar la situación que se ha producido, elaborando así una denuncia en toda regla.

Es innegable que esta acción siempre se ha podido hacer. Sin embargo, antes había que identificarse a la hora de denunciar los hechos, factor que derivaba en temer represalias. Así pues, la empresa era de todo menos transparente.

Por el contrario, con un canal de denuncias para empresas no hay que indicar cuál es la identidad de quien señala la situación anómala. Así pues, de ninguna manera la compañía puede adoptar medidas contra esa persona que ha comunicado algún tipo de irregularidad, sea cual sea el problema sacado a colación.

Aunque la anonimidad es uno de los aspectos que más llaman la atención del canal de denuncias para empresas, hay que decir que a la lista de características se suma otra también muy importante. Nos referimos a la facilidad de uso. Y es que los trámites para denunciar irregularidades se inician pulsando una vez el botón izquierdo del ratón.

¿Cómo es posible que algo tan serio y aparentemente complejo como es el hecho de denunciar una irregularidad empresarial resulte tan sencillo? Básicamente es debido a la intuitividad. La interfaz no genera dudas, pudiendo decir lo mismo de otros programas que también son muy recomendables para las empresas, tales como el gestor documental.

Ahora que hemos mencionado los documentos, hay que decir que cualquiera de ellos puede adjuntarse en la denuncia, siempre y cuando tenga algún tipo de relación con la irregularidad que se está dando a conocer. Escribir la información y adjuntar dichos ficheros son acciones que se llevan a cabo en un parpadeo.

Los empleados, clientes y proveedores no son los únicos que quedan encantados con el funcionamiento del sistema. La propia empresa también lo hace. Es decir, el aumento de transparencia y de reputación que significa la implementación de un canal de denuncias no es lo único que les lleva a tomar la decisión.

A su vez, también lo consigue el hecho de saber que no tendrán que estar pendientes de la plataforma para enterarse de la tramitación de una nueva denuncia. A través de un cómodo, práctico y sencillo sistema de notificaciones, serán avisados en tiempo real.

Es reseñable que las notificaciones, más allá de recibirse cuando se tramita una denuncia, también son enviadas a los responsables de la empresa si algunas denuncias ya existentes se actualizan de alguna manera, por ejemplo adjuntando el denunciante más información que hasta entonces no había podido recopilar.

En una PYME no suele haber muchas denuncias, pero ya de por sí gestionar varias de ellas era caótico antaño. ¡Imagínate en una multinacional! Afortunadamente, la situación nada tiene que ver si se afronta con un canal de denuncias para empresas.

Estamos ante un software que permite definir quién será el encargado de ir supervisando los diversos procesos de denuncia. De esta manera aumenta la eficacia a la hora de gestionarlos e incluso resolverlos.

Precisamente al poder llevar a cabo una resolución antes de que el problema vaya a más si no se pone fin a la anomalía surgida, se evitan las sanciones. Hay que decir que algunas de ellas suponen un desembolso considerable, así que solo por esto ya se amortiza con creces la implementación del canal de denuncias.

Por si fuera poco, tras disponer de él también se hace evidente el aumento de productividad por parte de los empleados, factor que viene dado por estar más seguros, tranquilos y confiados en sus puestos de trabajo, siempre y cuando se lleve a cabo adicionalmente una buena gestión de rrhh. La ausencia de anomalías, problemas en general y acciones fuera de la ley les permite trabajar a gusto, con todo lo positivo que ello conlleva.

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