Programas de gestión utilizados por las empresas

Los programas de gestión más utilizados por las empresas

No necesariamente a más grande sea una empresa, más difícil es su gestión. Las empresas más pequeñas pueden ser a veces las más complejas, pero por suerte estamos en una época totalmente informatizada. Los programas de gestión son software diseñados específicamente para el propósito de llevar una empresa.

Con ellos se pueden planificar horarios, programar facturaciones, hacer las nóminas, llevar la cuenta de los proveedores o los clientes, la contabilidad, los pedidos y un largo etcétera. Estos programas son, lógicamente, una herramienta imprescindible hoy día para simplificar las tareas de una empresa. Gracias a estos programas puedes lograr una mayor eficiencia en un menor tiempo. No obstante, no todos los programas de gestión son iguales, existen diferentes opciones y es muy importante saber elegir la que más convenga a nuestra empresa y a nuestros empleados.

Distinguir entre un buen programa de gestión y uno malo

Existen algunos gestores reconocidos por su eficacia a los que haremos mención más adelante. Sin embargo, conviene tener unas nociones básicas de qué características tiene un buen programa de gestión o ERP (Enterprise Resource Planning). Las funcionalidades o módulos imprescindibles en un buen ERP son los de compras y ventas, logística y gestión de almacén e inventarios, producción, contabilidad y gestión del personal. Si el programa que estás pensando comprar no consta por lo menos de estos elementos, no es recomendable adquirirlo. Por otra parte, es interesante prestar atención a los programas de gestión cloud, es decir, con capacidad de trabajar en la nube. Esto permitirá que desde cualquier móvil se pueda acceder a él, con lo que los encargados del programa tendrán una mayor flexibilidad.

Distinguir entre un buen programa de gestión y uno malo

Resulta importante conocer las propias necesidades de nuestra empresa, y es que, si sólo necesitamos un programa para realizar la facturación, no tiene sentido adquirir un programa más complejo. Lo único que conseguirás es perder tiempo aprendiendo funcionalidades que no vas a emplear en el futuro. Por esta razón, existen varios programas de gestión tanto verticales como horizontales. Deberás elegir el que más se adapte a tus necesidades. Los primeros son aquellos que se emplean en sectores especializados. A parte de contar con las características básicas de un ERP normal como el márketing o la contabilidad, disponen de funciones concretas para tipos de empresas concisos. Los horizontales son más generalistas y más versátiles, pero menos específicos.

Algunos ERP recomendables

Antes de nada, debes tener en cuenta que el programa de gestión que adquieras debe ser compatible con el equipo del que dispones, sino habrás gastado el dinero sin sentido. Aclarado este pequeño detalle, te queremos proponer algunos programas de gran calidad que pueden ser interesantes. El más reconocido en el sector es SAP, empleado de manera habitual en muchas empresas. Cuenta con servicio de ERP Cloud como mencionábamos antes y disponen de una guía completa y bien elaborada para que cualquiera pueda aprender a utilizar sus productos.

En otro orden tenemos Oracle, un programa con numerosas aplicaciones y que destaca por sus bases de datos. Si prefieres una marca más famosa, o por lo menos más reconocible, tienes que saber que Microsoft cuenta con su propia herramienta de gestión. Microsoft Dynamics tiene un panel de control muy intuitivo y con una estética cuidada. Te servirá para unificar todos los datos de tu empresa, desde empleados a proveedores pasando por todo tipo de procesos. Otra opción es adquirir un programa de gestión personalizado, lo que pasaría por contratar los servicios de empresas especializadas en el desarrollo de software como IDESOFT.

En cualquier caso, como hemos visto elegir un programa de gestión no es tarea sencilla. Hay que valorar muy bien todas las opciones para evitar tomar una decisión precipitada y adquirir un producto que luego no vamos a saber utilizar. Si en tu empresa cuentas con expertos en informática, lo mejor es que les preguntes qué puede serviros mejor. Si no se da el caso, te invitamos a aplicar lo que aquí te hemos explicado y a seguir informándote para discernir entre los programas de gestión que más te convengan.

1 comentario en «Los programas de gestión más utilizados por las empresas»

  1. Hola,

    Un artículo verídico en su totalidad.

    Nosotros nos encontramos con el mismo debate entre las empresas u autónomos, a la hora de elegir el «software CRM» que necesitan. Somos distribuidores de información de calidad sobre este tipo de software y a su vez, proporcionamos la adquisición del mismo, a través de las web oficiales y con la versión que dispongan (trail, free o pago). Debo decir que, elegir lo que más se adapte a nosotros es complicado, ya que en la sociedad que vivimos, tomamos como referencia los comentarios/ valoraciones que hayamos en la red. Es positivo el fijarse en ese «patrón» pero también debemos fiarnos de portales oficiales o con contenido de mucha calidad (como este) para poder tomar decisiones por nuestra cuenta.

    Gracias por vuestro post y seguir así, ayudáis mucho a vuestros lectores con información de calidad.

    Saludos.

    Cristian

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