AVE Galicia

Por primera vez un AVE llega a los 300 kilómetros por hora en Galicia

Las restricciones actuales para viajar a Europa y al resto del mundo han hecho que el turismo nacional alcance cifras récords. Sin duda, ese es uno de los principales motivos por los cuales ADIF, la empresa responsable de la gestión y el mantenimiento de las vías ferroviarias españolas, está trabajando para incrementar la cobertura del servicio de alta velocidad. Sus últimos esfuerzos se están concentrando especialmente en Galicia.

Los trenes AVE más rápidos de Galicia

ADIF lleva ya varios días realizando pruebas con este tipo de trenes de alta velocidad en el territorio. En concreto, con el modelo S-112. El trayecto realizado ha sido un tramo de 113 kilómetros que se inaugurará en otoño y que va desde la estación de Sanabria hasta la de Ourense. Las pruebas se realizan en horario nocturno para que no interfieran con el tráfico ferroviario comercial propio de esta época del año.

El objetivo de los test es probar la fiabilidad del sistema ERTMS en su nivel 2. Este es el nombre del mecanismo de seguridad equipado en los trenes AVE que controla permanentemente de manera automatizada la marcha de los convoyes.

Es cierto que la vía está preparada para soportar la circulación de trenes a un máximo de 350 km/h. Sin embargo, hasta ahora, la velocidad máxima que han alcanzado los AVE S-112 en esta fase de pruebas es de 300 km/h. Se trata de un hecho histórico, ya que son los primeros convoyes del servicio de alta velocidad que llegan a esa cifra dentro del territorio gallego.

Hasta el momento, el período de pruebas no solo va viento en popa, sino que avanza más rápido de lo esperado. A finales de julio terminaron las correspondientes a velocidades máximas de 200 km/h, que fueron llevadas a cabo por «el Pato«, uno de los modelos más emblemáticos de Renfe.

El objetivo es conectar Galicia con el resto del norte peninsular

Conectar el territorio gallego con el resto del norte de España y poder viajar en AVE hasta el Principado de Asturias, Santander o Bilbao representa un auténtico desafío. El problema fundamental se encuentra en el ancho de las vías ferroviarias de esta región de España, que en muchos tramos es inferior al utilizado estandarizadamente por los trenes de Renfe.

Sin embargo, ya hay proyectos para solucionar este problema. Las propuestas son:

  • Utilizar la serie 106 o «Avril». Se trata de trenes de ancho variable que están en su última fase de homologación y que tienen que la capacidad de adaptarse a cualquier vía. Esta es una de las opciones más interesantes.
  • La serie 107. También digna de una mención especial, aunque está en una etapa más prematura de desarrollo.

Un hito histórico para Galicia

Parece increíble, pero hace más de 20 años que se inició el proyecto de llevar el servicio AVE al territorio gallego. Desde entonces, los cientos de proyectos y obras que se han desarrollado más lentas de lo esperado parecían impedir que se hiciese realidad. Hasta ahora. Los AVE S-112 utilizados para las pruebas llevan en circulación desde 2010 y han sido los responsables de realizar rutas tan populares como Madrid-Valencia o Madrid Málaga durante todo este tiempo.

En definitiva, ADIF ha conseguido por primera vez que un tren perteneciente al servicio AVE supere los 300 km/h en territorio gallego. El test ha formado parte del período de pruebas del sistema ERTMS que permite garantizar la seguridad de los convoyes durante la marcha de forma automática. Todo eso representa un gran avance que permitirá que los residentes de la comunidad autónoma y de todo el norte de España puedan disfrutar del medio de transporte más rápido y eficiente.

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