El ayudante del Congreso de Estados Unidos dice que los últimos registros publicados por Boeing muestran una “imagen muy inquietante” de preocupaciones de seguridad.
Los documentos de Boeing Co que están siendo revisados por un panel del Congreso de los Estados Unidos parecen apuntar a una imagen “muy inquietante” de comentarios de los empleados del fabricante de aviones del avión 737 MAX en tierra , dijo el martes un asistente del Congreso.
Los documentos fueron presentados al comité de infraestructura de transporte de la Cámara de Representantes y a la Administración Federal de Aviación (FAA) el lunes, el mismo día que Boeing anunció el despido del director ejecutivo Dennis Muilenburg en medio de una crisis por el manejo de las secuelas de dos accidentes fatales.
El 737 MAX más vendido se ha puesto en marcha desde marzo. Los accidentes en Indonesia y Etiopía en cinco meses mataron a 346 personas. “Al igual que otros registros previamente revelados por Boeing, los registros parecen apuntar a una imagen muy inquietante de las dos preocupaciones expresadas por los empleados de Boeing sobre el compromiso de la compañía con la seguridad y los esfuerzos de algunos empleados” para asegurarse de que los planes de producción de Boeing no fueran interrumpidos, dijo el ayudante, quien habló bajo condición de anonimato.
Boeing dijo en un comunicado que “trajo de manera proactiva estas comunicaciones a la FAA y al Congreso como parte de nuestro compromiso de transparencia con nuestros reguladores y los comités de supervisión”. El tono y el contenido “no reflejan la compañía que somos y necesitamos ser”, dijo Boeing. “Hemos realizado cambios significativos como empresa en los últimos nueve meses para mejorar nuestros procesos de seguridad, organizaciones y cultura”.
La compañía dijo el lunes que el presidente de la junta de Boeing, David Calhoun, de 62 años, un ex ejecutivo de General Electric que ha estado en la junta desde 2009, reemplazaría a Muilenburg como CEO y presidente a partir del 13 de enero. El último lote de documentos enviados a la FAA contenía mensajes instantáneos de un ex piloto senior de Boeing, Mark Forkner, según una persona informada sobre el asunto.
En octubre, Boeing entregó mensajes de 2016 a la FAA entre Forkner y otro piloto que decían que podría haber engañado involuntariamente al regulador de EE. UU. y planteó preguntas sobre el rendimiento de un sistema de seguridad clave durante las pruebas. Boeing había entregado anteriormente los documentos al Departamento de Justicia, que tiene una investigación criminal activa en curso sobre asuntos relacionados con el avión 737 MAX.
Boeing está luchando por reparar las relaciones con los reguladores estadounidenses e internacionales que necesita ganarse para recuperar el avión en el aire. Las acciones de Boeing, que han caído más del 20 por ciento en los últimos nueve meses, cayeron un 1,3 por ciento a 333 dólares el martes.