El ex piloto de Fórmula Uno y tres veces campeón del mundo Niki Lauda murió a la edad de 70 años, informó su familia. El austriaco murió durante la noche el lunes, ocho meses después de recibir un trasplante de pulmón. «Con profunda tristeza, anunciamos que nuestro amado Niki falleció pacíficamente con su familia el lunes», dijo la familia en un comunicado, según la agencia de prensa austriaca. La declaración rindió homenaje a «sus logros únicos como atleta y empresario» y dijo que «su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su valor permanecen». Un modelo a seguir y un punto de referencia para todos nosotros, fue un esposo, padre y abuelo cariñosos y cariñosos, lejos del público, y lo extrañaremos «.
Niki Lauda: un campeón que venció a las adversidades
Lauda, quien ganó títulos en 1975, 1977 y 1984, fue admirado y respetado por el mundo de la F1 después de una carrera extraordinaria en la que ganó dos títulos para Ferrari y uno para McLaren, y regresó de un horrible accidente que lo dejó severamente quemado y lesionado en 1976 . Compitió en 171 carreras y ganó 25. También buscó activamente intereses comerciales, incluida su propia aerolínea, y pasó a ocupar cargos de alto nivel en la gestión de F1, más recientemente como presidente no ejecutivo en el Mercedes de gran éxito desde 2012, donde ayudó a traer a Lewis Hamilton al equipo.
https://twitter.com/eldebatedehoy/status/1130742260952436736
Cuando los tributos empezaron a fluir, su antiguo equipo McLaren dijo: «Niki siempre estará en nuestros corazones y enraizada en nuestra historia». Jenson Button, el ex campeón del mundo, dijo que «una leyenda nos ha dejado», mientras que el destacado periodista de deportes de motor Nick De Groot dijo que el estado de Lauda dentro del deporte era «no solo por lo que logró en la pista, sino por lo que superó para llegar allí». La Scuderia Ferrari tuiteó en italiano que la familia Ferrari había aprendido «con profunda tristeza» sobre la muerte de Lauda. Agregaron: “Permanecerás para siempre en nuestros corazones y en los de los fanáticos. CiaoNiki ”.
El 1 de agosto de 1976, el antigüo trazado de Nürburgring fue testigo de uno de los accidentes más recordados de la historia de la F1: Niki Lauda y su Ferrari, en llamas. Sobrevivió y volvió a ser campeón del mundo. pic.twitter.com/QjKqaowVbx
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 21, 2019
El campeón mundial de F1 de Mercedes para 2016, Nico Rosberg tuiteó : «Querida Niki. Gracias por todo lo que hiciste por mí. Aprendí mucho de ti. Tu pasión, tu espíritu de lucha, para nunca rendirte, tu creencia de que siempre te encuentras dos veces en la vida, e incluso tu paciencia con nosotros, los jóvenes. «Yo mismo y todos tus 100 millones de fanáticos en todo el mundo a quienes también inspiraste para que nunca te des por vencido en los momentos más difíciles pensamos en ti y en tu familia y te deseamos que descanses en paz».
Lauda era un conductor excepcional, valiente e intransigente pero con buen juicio. Nació en 1949 y siguió una carrera en carreras contra los deseos de su familia. Una determinación que demostraría de nuevo cuando sacara un préstamo bancario personal para asegurarse de tener una oportunidad en la F1. Hizo su debut en 1971 y temporadas con March y BRM siguieron donde impresionó lo suficiente como para que Enzo Ferrari le ofreciera un viaje con la Scuderia en 1974. Ferrari fue recompensado con un podio en su primera carrera y tres victorias más tarde en España. Al año siguiente se llevó su primer título para el equipo, el primero en más de una década.
"La única victoria importante en este negocio es el día en el que abandonas el paddock con vida". DEP Niki Lauda pic.twitter.com/Gax5GkHKB3
— Sp_ | Fórmula 1 (@Formula1Sp_) May 21, 2019
Un año más tarde, cuando se encontraba en otra posición fuerte para el título, tuvo una gran caída en el Gran Premio de Alemania en Nürburgring. Atrapado en su auto en llamas, fue sacado de los escombros pero sufrió graves quemaduras y daños en los pulmones. A pesar de las dudas de que sobreviviría o incluso volvería a competir, la determinación de Lauda de hacerlo fue extraordinaria y sólo seis semanas después regresó para el Gran Premio de Italia, todavía vendado y con dolor después de una extensa cirugía. Con el resurgimiento de James Hunt, Lauda aún podría haber ganado el título en la ronda final en Japón, pero optó por retirarse de la carrera convencido de que la lluvia torrencial la hizo insegura. Hunt, con quien disfrutó tanto de respeto como de amistad, se llevó el campeonato.
https://twitter.com/mediotiempo/status/1130641985713446913
Lauda ganó el título por segunda vez un año más tarde, pero después de dos temporadas más con Brabham se retiró en 1979, cuando comenzó su primer negocio de aerolíneas. Sin embargo, regresó para McLaren en 1982 y ganó el campeonato para ellos en 1984 después de una pelea sumamente competitiva con su compañero de equipo Alain Prost. El austriaco se llevó el título en la última ronda por sólo medio punto. Se retiró de la F1 por segunda y última vez en 1985 y volvió a dedicarse a sus intereses comerciales.
Tomó el puesto de consultor de gestión en Ferrari en 1993 y fue director del equipo de Jaguar entre 2001 y 2002. Ha sido un elemento fijo en el paddock desde que se unió a Mercedes, sin embargo, siempre abierto, entretenido e informado. Era un componente tan vital en la F1 en la última parte de su vida como lo había sido durante su apogeo en la conducción.