Multas por circular con los neumáticos en mal estado

Un millón y medio de vehículos podrían ser multados por circular con los neumáticos en mal estado

A pesar de que el buen estado de los neumáticos es fundamental para superar con éxito la ITV obligatoria, un estudio realizado en conjunto por la Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa de neumáticos Goodyear ha dejado en evidencia cifras impresionantes en lo que respecta a las condiciones de los neumáticos de los coches en circulación.

Según el informe, que analizó los datos de las inspecciones realizadas en las estaciones ITV repartidas por España, se ha revelado que al menos 1,5 millones de vehículos circulan con neumáticos en malas condiciones. De estos, al menos un 5% (unos 48.000 vehículos) posee defectos graves, capaces de provocar accidentes importantes, además de ser causa de multas.

Los datos completos del informe pueden consultarse en el sitio RO-DES. Aquí podrás conocer además, las averías más habituales en los neumáticos según el tipo de coche y otros detalles importantes sobre la situación de los vehículos en España, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Cuáles son los cuidados que deberíamos dar a nuestros neumáticos?

Es fundamental que los propietarios de vehículos realicen el mantenimiento adecuado, atendiendo a las especificaciones del fabricante. A continuación, mostramos una lista de consejos y recomendaciones que son de gran utilidad. Estos consejos también derivan del estudio conjunto entre RACE y Goodyear.

  • Mantener la presión especificada por el fabricante, tomando en consideración la carga que soporta el coche. La presión debe ser controlada cada 2.000 km.
  • Revisar constantemente el nivel de desgaste de los neumáticos, especialmente en las direcciones. Existen tutoriales y manuales de usuario que pueden ayudar a medir la profundidad del surco de la banda de rodamiento para determinar si se encuentra en estado óptimo.
  • Realizar el cambio de los neumáticos cuando estos alcancen una profundidad de 3 mm. El mínimo legal permitido para circular es de 1,6 mm, pero llegar a ese nivel puede suponer un riesgo para la seguridad.
  • Completar una revisión visual de forma frecuente, con el objetivo de determinar la existencia de algún desperfecto potencialmente peligroso. También es importante examinar las bandas de rodadura y determinar si existen signos de desgaste.
  • Evitar rozar bordillos y otros obstáculos, pues esto es causa frecuente de daño interior que no será visible a simple vista.
  • Controlar la dureza del caucho. Con el paso del tiempo, este puede endurecerse y comenzar a perder sus propiedades como adherencia y elasticidad, por lo que es importante incluir este detalle en la rutina de mantenimiento.
  • Rotación de ruedas. Es importante que se realice la rotación de ruedas, la cual tiene como objetivo garantizar un desgaste uniforme de los neumáticos. Esta rotación debe hacerse en promedio cada 12.000 km.

Finalmente, además de estas recomendaciones para cuidar los neumáticos de tu coche, cuando se determina que existe un daño irreparable en nuestros neumáticos es imprescindible su sustitución. Sabemos que el mantenimiento y los cuidados pueden extender su vida útil de forma considerable, pero es inevitable que llegue el momento en que sea obligatorio realizar el cambio.

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