Machine Learning

¿Qué es el Machine Learning y cómo influye en las empresas?

En la actualidad, las nuevas tecnologías han favorecido a la creación de “máquinas inteligentes”, sistemas que ayudan a las empresas a ofrecer un servicio más personalizado, rápido y eficaz, para que los usuarios queden totalmente satisfechos y tengan una grata experiencia con la entidad.

Hoy en día, el aprendizaje autónomo de las máquinas es ya una realidad, de esta forma, surge un nuevo concepto conocido como Machine Learning. Esta nueva tecnología se utiliza en numerosos elementos de la vida cotidiana desde las plataformas digitales, a los coches autónomos o los asistentes virtuales, entre otras cosas.

Precisamente, esta revolucionaria tecnología también ha llegado al sector empresarial y, por este motivo, cada vez son más las entidades que se decantan por este sistema para crear sus aplicaciones o páginas web. Los expertos en Machine Learning apuestan por esta tecnología, fabricando numerosos elementos que facilitan la experiencia de los usuarios y, a su vez, mejoran la calidad de los servicios de las empresas.

Por este motivo, cada vez es más habitual que las entidades se decanten por estas nuevas técnicas, aunque siempre contando con profesionales que sepan, en todo momento, qué hay que realizar para que los resultados sean óptimos. Para poner varios ejemplos, en la actualidad, hay muchas empresas que cuentan con el Machine Learning, como es el caso de las respuestas inteligentes en Gmail o la interacción con Alexa, incluso se puede ver este sistema en las recomendaciones que suelen ofrecer plataformas como Spotify o Netflix.

¿Qué es Machine Learning?

Traducido al español, Machine Learning significa aprendizaje automático y se trata de una rama que forma parte de lo que se conoce como inteligencia artificial, también llamada IA. El Machine Learning se encarga de desarrollar técnicas para que los ordenadores tengan la capacidad de aprender de manera automática, a partir de programas que tienen patrones de comportamiento establecidos, en base a la información que han ido recopilando.

IA

En este sentido, el objetivo es que estas máquinas puedan, por sí solas, analizar las acciones y los movimientos más habituales que realizan los usuarios y de esta manera, conseguir dar una respuesta acertada teniendo en cuenta estos patrones. Lo que sí es importante recordar es que, este nuevo concepto está estrechamente relacionado con el de Big Data, puesto que, sin la recopilación de información, el Machine Learning no puede ponerse en marcha correctamente.

¿Cuántos tipos de aprendizaje tiene el Machine Learning?

En el caso del aprendizaje automático, actualmente, se establecen varios tipos de aprendizaje que son el supervisado y el no supervisado. ¿En qué consiste cada uno?

Supervisado

En este caso, todos los datos que se recopilan se interpretan de una manera ordenada y bien clasificados. Es lo que se conoce como minería de datos, siendo el tipo de aprendizaje más habitual en las empresas.

No supervisado

En esta ocasión, se interpreta un mayor número de datos que, aunque están registrados, no se han clasificado. 

¿Cómo influye el Machine Learning en las empresas?

Sabiendo que la recopilación e interpretación de datos es muy importante para las empresas, al hacer uso de este nuevo sistema, las entidades tienen la posibilidad de conocer, con todo detalle, cómo se mueven sus clientes o cuáles son sus gustos y necesidades. En base a esto, se pueden crear estrategias de marketing mejor definidas para conseguir los objetivos propuestos. 

Asimismo, contar con respuestas inteligentes se traduce en ofrecer una mayor atención a los usuarios, pudiendo estar disponible para ofrecer información o resolver alguna duda, en cualquier momento, todos los días de la semana, las 24 horas. 

Por otro lado, el Machine Learning favorece el poder desarrollar lo que se conoce como e-Commerce, gracias a la facilidad para poder interaccionar con los usuarios a través de Internet y haciendo uso de todas las herramientas que presenta.

También es un excelente sistema para proporcionar mayor seguridad en las redes y sobre todo, con la capacidad de predecir si, la red informática de una empresa, puede estar expuesta a diferentes amenazas.Finalmente, ayuda a optimizar todos los procesos de la entidad, uniendo a todos los departamentos para mejorar la productividad y el rendimiento.

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