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La logística como factor diferencial de las empresas

Tanto para el comercio electrónico como para el tradicional, disponer de un servicio de logística óptimo se convierte en uno de los factores básicos de diferenciación. Son muchos los retos que las empresas de ecommerce deben superar. El principal de ellos es lograr desarrollar un sistema logístico eficiente, que permita satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes.

La labor del comercio electrónico no termina cuando el cliente concreta la compra, sino cuando este recibe el producto y lo acepta, quedado satisfecho tanto por el artículo adquirido como por el servicio que la tienda online le ha ofrecido. Es entonces cuando notamos la importancia de contar con un sistema logístico eficiente para el manejo de stock y el proceso de entrega.

Consejos de optimización de procesos logísticos

Siendo la satisfacción del cliente el pilar sobre el cual se sustenta el éxito de un negocio de comercio electrónico, es fundamental disponer de procesos logísticos claros y eficientes. La optimización es clave para mejorar el nivel del servicio. Es importante desarrollar estrategias adecuadas y, además, contar con las herramientas necesarias para tal fin.

Hay cuatro claves fundamentales para optimizar los procesos logísticos de un comercio electrónico:

Desarrolla un servicio logístico a la medida

Cualquier negocio de retail, sin importar su tamaño, tendrá que desarrollar su propio sistema logístico. Ciertamente, no todos los emprendedores tendrán la misma capacidad de inversión, sin embargo, todos pueden y deben estandarizar sus procedimientos para hacerlos más eficientes. 

Contar con un almacenamiento adecuado, con materiales básicos como cajas, sobres y etiquetas para envíos, conocer cada una de las normas relacionadas con seguridad o disponer de tiempos exactos de entrega de los servicios se vuelve fundamental. Cada empresa puede desarrollar un servicio a medida.

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Apostar por la satisfacción del cliente

En el caso de las ventas minoristas, en especial las que se relacionan con productos electrónicos, la forma de entrega y el tiempo que tarda el producto en llegar a manos del cliente son cruciales para asegurar su satisfacción. Así mismo, manejar de forma adecuada las devoluciones, los cambios y las garantías será indispensable para dar una buena impresión a los clientes.

Trabajar en la agilidad y la fiabilidad

Los clientes demandan entregas inmediatas, fiabilidad en cuanto a los datos de disponibilidad de inventarios y procesos simplificados. Las empresas cuyos procesos para realizar envíos son complicados, tendrán dificultades para conseguir una valoración positiva de parte de sus clientes. Automatizar los procesos logísticos será clave para las empresas que buscan diferenciarse de la competencia.

Trabajar con eficiencia, evitando el sobreesfuerzo

Cuando se tienen pocos conocimientos y faltan las herramientas para manejar correctamente los procesos logísticos de un negocio de comercio electrónico, el resultado será un sobreesfuerzo al momento de cumplir las metas. Trabajar en la eficiencia, en la automatización y contar con todas las herramientas necesarias será fundamental para el éxito del negocio.

La eficiencia logística es el factor diferencial para el éxito de un ecommerce, siendo necesario digitalizar y automatizar procesos para hacerlos de la forma más eficiente posible.

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