Reunidos el miércoles en Bruselas, los Veintisiete fijaron el 31 de octubre como la nueva fecha de salida del Reino Unido. Emmanuel Macron quería un pequeño retraso. Él no pudo imponerlo. Pero, sin embargo, ha obtenido garantías para proteger el funcionamiento de las instituciones. Una tarde interminable. La extraordinaria cumbre del Brexit se inició el miércoles a las 6 de la tarde en Bruselas. Terminó el jueves a la una de la madrugada. El compromiso entre los Veintisiete no fue fácil de encontrar.
Emmanuel Macron tuvo durante semanas la posición más fuerte en Brexit . Ante sus contrapartes, suplicó un aplazamiento hasta el 30 de junio, como había pedido Theresa May. Angela Merkel, mientras tanto, defendió la idea de una extensión más larga, hasta el final del año, incluso un año como lo sugirió el presidente del Consejo, Donald Tusk. A su vez, Pedro Sánchez dijo que la “gran lección” del ‘brexit’ es que ha situado al Reino Unido en “un callejón sin salida”. Después de una discusión interminable, los líderes europeos eligieron cortar la pera por la mitad. No será una extensión larga o corta. El Brexit se pospone hasta el 31 de octubre de 2019, o “seis meses y tres semanas”, dijo Tusk. El Reino Unido podrá abandonar la UE antes de esta nueva fecha si Theresa May logra que los parlamentarios del Reino Unido validen el acuerdo de retiro. Brexit está programado para el 31 de octubre, día de Halloween. No habrá un gran salto en el vacío el 12 de abril, es decir, este viernes. Así como no hubo el 29 de marzo.
Pero, como en la cumbre anterior, no es, al menos en papel, un informe para los ciegos. Debido a las próximas elecciones europeas . “Si el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE del 23 al 26 de mayo y no ha ratificado el acuerdo de retirada antes del 22 de mayo de 2019, debe organizar las elecciones al Parlamento Europeo. Si no cumple con esta obligación, la salida (del Reino Unido) se realizará el 1 de junio de 2019 “, se especifica en las conclusiones del Consejo.
Al final del Consejo, todas las partes elogiaron la solución encontrada. “Creo que siempre es mejor tener un pedazo de algo”, dijo Donald Tusk, instando a los británicos a no perder el tiempo. Todos querían ver en los resultados del Consejo la botella medio llena. Además, Emmanuel Macron, que tenía una postura decidida sobre el tema, no dejó de recordar al llegar al Consejo Europeo. “Para mí, nada se adquiere. Nada “, advirtió cuando llegó cuando se dio por descontada la opción de un largo aplazamiento y Angela Merkel volvió a abogar por esta opción. Al final, la decisión es un punto intermedio. ¿No es demasiado largo para mantener una presión real sobre Westminster? ¿No es demasiado corto ver surgir y emerger otra solución, segundo referéndum,
El comercio fue tenso entre los Veintisiete, el miércoles por la noche. “Difícil”, en palabras de Jean-Claude Juncker. Sin embargo, Angela Merkel había tratado de relajar la atmósfera al comienzo de la cumbre. Vestido con un traje azul real como el primer ministro británico, el Canciller vagó entre los jefes de estado y de gobierno mostrándose el uno al otro en la pantalla de su iPad, provocando la risa de Tusk y May. No fue suficiente. La actuación del Primer Ministro británico frente a los Veintisiete volvió a decepcionar. Aunque menos que los tiempos anteriores. “No fue realmente convincente, pero escuché menos cosas negativas de lo habitual”, dice una fuente europea. Y, como era de esperar, es otra vez esta cuestión de la elección de la fecha de aplazamiento que ha ocupado mucho a los Veintisiete una vez que se fue Theresa May.
Francia, única partidaria de un aplazamiento breve
Macron dijo que solo podía considerar un breve aplazamiento sabiendo que, en su opinión, era la mejor manera de mantener la presión sobre los británicos y proteger el funcionamiento de las instituciones. Para decir lo menos inusual, Donald Tusk elaboró una relación de las diferentes posiciones en la presencia: 17 Estados miembros, como él, a favor de un informe largo, 4 Estados miembros a favor de un informe breve pero flexible sobre el tema, 4 Estados miembros sin opinión sobre el asunto … Y solo un miembro, en este caso, Francia, a favor de un informe breve y se opone a cualquier extensión larga. “No tiene sentido porque no votamos por mayoría en el Consejo”
Después de este recuento, Macron, muy aislado, no tuvo otra solución que ir a un informe más largo, que finalmente se estableció en 31 de diciembre. Obviamente, esto es un revés para el presidente francés, incluso si intentó al final del Consejo afirmarlo positivamente y, especialmente, darle sentido a esta fecha. “La parada del 31 de octubre nos protege” porque es “una fecha clave, antes de la instalación de una nueva Comisión” europea “, insistió, sugiriendo que esta fecha ayudaría a proteger la operación. Instituciones europeas. A falta de un breve informe, Emmanuel Macron también obtuvo un hito en junio en la cumbre del 20 y 21 de junio.
Algunas de las garantías que había solicitado para garantizar que el Reino Unido (a la salida) no pudiera obstaculizar o bloquear las decisiones de los Veintisiete también se incluyen en las conclusiones. El Reino Unido debe “abstenerse de cualquier medida que pueda poner en peligro los objetivos de la Unión”, está escrito. Como Francia deseó, también será posible que los 27 se reúnan sin el Reino Unido “para discutir temas relacionados con” el período posterior al Brexit.
El presidente francés ha tenido éxito en algunos puntos, pero en los últimos días ha debilitado su posición en la UE. Muchos de los Estados miembros lo han criticado por su intransigencia y rigidez en el tema del Brexit. La tarde del martes, en la cumbre que el PPE organiza ante cada Consejo, Angela Merkel incluso ha criticado la posición francesa con sus contrapartes de la derecha europea. “No entiendo el razonamiento de Emmanuel Macron”, dijo. Cuanto más tiempo le demos a los británicos, más rápido saldrán “. Al salir del Consejo el jueves por la mañana, Emmanuel Macron se quedó derecho en sus botas. Reiteró que asumió este “rol de claridad” y “firmeza”.