El podcasting se ha ido consolidando como un medio de comunicación y evolucionado gracias al trabajo de diferentes actores, dejando de ser un espejo de la radio tradicional para convertirse en un formato de difusión exitoso que sigue sus propias reglas.
Iván Patxi es uno de líderes en este cambio de panorama. Es productor profesional de podcast y se ha convertido en protagonista del “fenómeno Podcast” en España. De sus experiencias podemos extraer algunos consejos y enseñanzas que pueden ayudar a cualquier persona a convertirse en un podcaster desde cero.
Contenido
¿Qué es un podcast?
Podcast es un término que se refiere a las grabaciones en formato de audio que se exponen masivamente mediante alguna red de difusión, y que en ocasiones da a los usuarios la opción de suscribirse. Para escuchar un podcast es usual que se requiera la descarga de un programa o aplicación como Spotify o SoundCloud.
Muchos escépticos le auguraron poco éxito a este formato frente a plataformas audiovisuales como YouTube, pero ignoraron el poder subconsciente de la voz y las múltiples aplicaciones que puede tener, así como los beneficios que le hacen destacar frente a otros medios de difusión.
Frente a esto, el podcaster español Iván Patxi ha trabajado duro para demostrar que este contenido representa un gran potencial, algo que muchas empresas y marcas comienzan a percibir. Aunque aún falte un largo camino por recorrer para que se convierta en un medio con la capacidad de competir con la radio.
Contenido en formato tradicional
¿Por qué los podcast tienen cada vez más seguidores? Uno de los planteamientos más interesantes de este formato es que, a diferencia de los videos en YouTube, no es un medio intrusivo.
Ninguna persona se sentirá esclavizada mientras escucha un podcast, porque es un contenido que puede consumirse mientras se realiza cualquier otra actividad. A diferencia de YouTube, Netflix o la televisión, que nos obliga a mantener la atención centrada en la pantalla, impidiendo que hagas cualquier otra cosa, y al final de un video de 20 minutos, nos damos cuenta que la parte interesante no superó los 3 minutos y hemos perdido gran cantidad de tiempo.
A diferencia de lo que ocurre con los medios audiovisuales, es un medio que puede utilizarse con una gran variedad de objetivos, tanto educativos, de entretenimiento, informativo, cultural de opinión o comercial.
Por ejemplo, puedes escuchar podcast de historia en Spotify mientras completas cualquier labor en el hogar o viajas en el tren, o escuchar la opinión de tu blogger favorito cuando éste agrega nuevo contenido a su lista de reproducción. Muchos artistas, cadenas de radio y Tv, figuras de todos los ámbitos sociales distribuyen sus podcast a través de internet y las redes sociales.
Como resultado, el usuario puede disponer de entrevistas, conferencias, congresos, comentarios de actualidad, contenido educativo, resumen de noticias e incluso programas televisivos adaptados y distribuidos por medio de podcast.
De modo que es apreciable su versatilidad como medio de comunicación, aún cuando se trate de un formato tan tradicional como las grabaciones de voz.
Creo que el podcast es una oportunidad sencilla para todos con el fin de publicitarse profesionalmente.