dom. Mar 24th, 2019

Inditex sigue batiendo récord de ventas pero cae un 6% en bolsa tras mostrar signos de debilidad

Tienda de Zara en Bruselas

Imagen de portada: Tienda de Zara en Bruselas. Foto: inditex.com.

El gigante textil español Inditex, propietario de Zara, anunció el miércoles una ganancia neta de hasta un 4% en los primeros nueve meses de su año rezagado, a 2.430 millones de euros.

Este resultado, apoyado por el crecimiento de las ventas (+ 3%) entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, está en línea con las expectativas de los analistas, pero se está desacelerando en comparación con los primeros nueve meses de 2017, cuando las ganancias netas disminuyeron. Incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2016.

El período estuvo marcado por un mes de septiembre “extraordinariamente caluroso”, explicó en un comunicado el grupo que posee ocho marcas (Zara, Bershka, Oysho, Massimo Dutti …).

Pero “la aplicación del modelo económico de Inditex fue satisfactoria durante el tercer trimestre de 2018”, dijo, acogiendo con satisfacción su “decisión” de no aumentar su “actividad promocional” como lo hizo Sus competidores “desde septiembre”.

Inditex ganó en rentabilidad en comparación con el mismo período de 2017, su superávit operativo bruto aumentó un 3% a 3.900 millones de euros a finales de octubre.

Las ventas alcanzaron los 18,4 mil millones de euros, un aumento del 3% en comparación con el mismo período de 2017. En moneda local, subieron un 7%, dijo Inditex, que cuenta con 7442 tiendas en todo el mundo.

Inditex ya observa un aumento en las ventas en noviembre, destacando “un buen comienzo de temporada” que promete para el resto del año.

Pablo Isla, presidente del grupo, enfatizó la preocupación “constante” de Inditex por desarrollar un modelo de ventas integrado, que complemente la experiencia del cliente al comprar en línea y en la tienda.

En noviembre, Inditex lanzó una plataforma digital para su marca Zara accesible en 106 nuevos mercados, principalmente en África, un paso fundamental para alcanzar su objetivo de estar en línea en todo el mundo para 2020.

Las colecciones de Zara ahora se venden en línea en 202 mercados.

Fundada en A Coruña por Amancio Ortega, Inditex ha basado su éxito en el modelo de “moda rápida” de hacer que el 60% de su ropa esté relativamente cerca de la sede central en Europa y el Magreb, para poder poner en estanterías en quince días piezas pegadas a las tendencias de la moda.

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