Es indudable que la comunicación es importante en cualquier sector. Si no existiese la comunicación no podríamos transmitir absolutamente nada, el entendimiento sería imposible y no obtendríamos ningún resultado. Si lo extrapolamos al plano empresarial, podríamos decir que es un recurso indispensable para mejorar las condiciones de trabajo en todos los departamentos de la empresa.
Es por ello, que en el post de hoy hablaremos de la importancia de la comunicación interna en las organizaciones, de la necesidad de tener un plan en el que las herramientas de comunicación digitales sean fundamentales y cómo esto puede favorecer en crecimiento exponencial en las empresas. ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo!
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¿Pero, qué es exactamente la comunicación interna?
Antes de nada es preciso señalar que la necesidad de comunicación surge con tan solo dos personas trabajando en una empresa y se complica a medida que ésta va creciendo. Es entonces cuando resulta preciso el desarrollo de un sistema organizado para comunicarse entre los distintos departamentos de la entidad, incluido el directivo.
Así pues, podría afirmarse que la comunicación interna de una empresa son todos los sistemas por los cuales se transmite la información entre las diversas partes que conforman una empresa, ya sea directa o indirectamente. El objetivo no es otro que obtener el óptimo funcionamiento de cualquier compañía con el consecuente crecimiento y consecución de beneficios.
Tipos de comunicación interna
Existen dos clases principales de comunicación interna a disposición de cualquier entidad.
- Horizontal. Es la que se produce entre empleados con cargos de características semejantes dentro de la empresa y que comparten espacio de trabajo.
- Vertical. Esta clase de comunicación se refiere a la que se transmite entre diferentes estratos jerárquicos o rangos dentro de la misma compañía. Es posible distinguir dos clases de comunicaciones verticales:
- Ascendentes: Cuando el mensaje se transmite desde un emisor que ocupa un puesto más bajo en la escala corporativa a un receptor situado en un puesto más elevado.
- Descendentes: Los puestos de más autoridad envían información, órdenes o indicaciones a los empleados.
Diferentes recursos a utilizar para poner en práctica una eficaz comunicación interna
Ciertamente, nos podemos encontrar con diferentes Herramientas de comunicación interna con las que la empresa obtendrá una serie de ventajas que mejorarán su eficiencia, al mismo tiempo que le ayudará a prevenir la aparición de riesgos potenciales para la compañía. Veamos algunas de las más relevantes.
Plan de comunicación interna
Una Guía Plan de comunicación interna, es un documento que proporciona una vía clara y bien delimitada para la comunicación con los empleados y cuyos objetivos van desde la mera información para ayudarles a alcanzar los objetivos de su organización o una iniciativa específica, hasta facilitarles la posibilidad de que tomen medidas adaptadas a las circunstancias, la realidad o los cambios. En definitiva, con esta hoja de ruta se mantendrá el equipo interno enfocado, además de impulsar la eficacia y eficiencia en cada proceso.
Medios digitales
Las nuevas tecnologías han ayudado a crear una serie de alternativas muy novedosas y efectivas para poder dar un formato más que óptimo a la comunicación interna, hablamos de newsletter, blogs, canales de televisión internos, revistas impresas y digitales, y un largo etcétera.
Redes sociales corporativas
Con este recurso los trabajadores experimentarán la oportunidad de abrir grupos de conversación por equipos que les ayude a colaborar e interactuar entre ellos, provocando una mayor cercanía en el plano laboral.
Acciones grupales
Tales como reuniones estratégicas, desayunos, visitas a gerentes y jefes, que se utilizan para que los altos puestos interactúen con el equipo, informándoles, motivándoles y coordinando nuevas metas. Realmente, esta es una de las vías de comunicación más usadas por los empresarios, formando una parte esencial de las estrategias empresariales para lograr una organización rentable y altamente competitiva.
Buzón de sugerencias
Igualmente útil puede ser la inclusión de un buzón de sugerencias como medio para mejorar la comunicaciòn interna. Tanto en formato físico como virtual, sin duda, es una gran medida que ayudará a recoger las ideas, feedback u opiniones de los empleados, algo que puede ser de una ayuda inestimable para la empresa.
Y si lo que quieres es convertir tu empresa en una organización exponencial
La empresa debe poner al alcance de los trabajadores los medios necesarios para favorecerla, haciendo uso por ejemplo, de una Guía Organizaciones Exponenciales y no perdiendo de vista que la comunicación interna desempeña un papel protagonista en cualquier organización exponencial, procurando una comunicación contínua y fluida que facilita el desarrollo de los diversos procesos de organización entre los empleados.
Resumiendo, la comunicación interna en las organizaciones es hoy en día uno de sus mayores desafíos en esta era de la información por la que todos atravesamos. Es una gran fuente de beneficios que permite a las empresas evitar peligros y perjuicios y mejorar su efectividad, posibilitando que la resolución de problemas sea mucho más sencilla y permitiendo a la organización responder más rápidamente, competitiva y satisfactoriamente ante los cambios y ante las demandas de los clientes.