Iberia compra Air Europa por mil millones de euros

Aeronave de Air Europa despegando del aeropuerto de Vigo, Galicia.

Iberia compra Air Europa por mil millones de euros

IAG, la empresa matriz de Iberia y British Airways, acordó comprar la aerolínea española Air Europa por mil millones de euros en una medida que, según afirma, fortalecerá la posición de Madrid como centro europeo. Será la tercera marca española del grupo de aerolíneas, detrás de la aerolínea de bandera y Vueling de bajo costo.

En un comunicado a la bolsa de valores , IAG dijo que Air Europa, que opera vuelos a 69 destinos en 66 aviones, aumentaría su presencia en el mercado transatlántico sudamericano y ayudaría a Madrid a competir con Frankfurt, Amsterdam, París Charles de Gaulle y Londres Heathrow.

El acuerdo también significa que IAG dominaría el mercado interno español. Iberia, Vueling y Air Europa representan colectivamente el 84 por ciento de los asientos nacionales, según el Centro de Aviación (CAPA).

La marca Air Europa seguirá dentro del grupo como una unidad independiente dirigida por Iberia. Los pasajeros de Air Europa podrán usar la moneda de fidelización de IAG, dijo la compañía . Sin embargo, el operador dejará Skyteam, la alianza de marketing dirigida por Delta y Air France-KLM.

Willie Walsh, director ejecutivo de IAG, dijo: “IAG tiene un sólido historial de adquisiciones exitosas, más recientemente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa presenta un fuerte ajuste estratégico para el grupo”.

Luis Gallego, director ejecutivo de Iberia, dijo: “Esto es de importancia estratégica para el centro de Madrid, que en los últimos años se ha quedado atrás de otros centros europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros centros europeos en igualdad de condiciones con una mejor posición en las rutas de Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

Air Europa, de propiedad privada, opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y el norte de África. En 2018, obtuvo unos ingresos de 2.100 millones de euros y un beneficio operativo de 100 millones de euros.

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