Formación digital

Formación digital y asesoramiento en marketing, las claves para avanzar en la transformación de las pymes

Tres de cada cuatro hogares en España tiene cobertura de fibra óptica y nueve de cada diez españoles son usuarios de internet. Pero a pesar de los buenos datos de conexión, las pymes españolas deben todavía dar pasos adelante para conseguir una verdadera transformación digital en sus organizaciones.

En la actualidad, España se encuentra inmersa en una cuarta revolución industrial basada en la digitalización y en los datos. En este sentido, es la primera vez que nuestro país se incorpora a este cambio de panorama al mismo tiempo que otros países líderes en el planeta.

Esta nueva revolución de las tecnologías implica obligatoriamente subirse al carro de la digitalización y eso es algo en lo que especialmente las pymes deben andar atentas, pues es lo que les va a permitir competir en mejores condiciones en el mercado.

La transformación digital se ha visto acelerada como consecuencia del Covid-19, pues muchas empresas han encontrado en internet el único canal de ventas e información posible para llegar hasta los clientes.

Antes, y especialmente ante esta nueva normalidad que nos llega, establecer estrategias de marketing offline y online acertadas puede ser la llave que permita abrir puertas y acceder a más clientes, así como ganar presencia de calidad en internet.

¿Cuál debe ser el objetivo de una estrategia acertada de marketing para un negocio?

Sicilia Digital, nos cuenta desde sus oficinas en Alcorcón, que estas estrategias deben ayudar a sacar más rédito de lanzamientos de productos, presentaciones, análisis y métrica de las campañas y acercamiento entre clientes y empresa.  Y en eso ellos son expertos.

Hablar de marketing es hacerlo de una disciplina que debe atender a cuestiones que afectan a la publicidad tradicional, el mundo offline, pero también a los servicios y la promoción en la red.

Las estrategias de marketing engloban todas aquellas acciones encaminadas a generar interés entre la audiencia para transformar ese rédito en una respuesta del cliente: venta, seguimiento en redes, suscripción…

Estrategia de marketing

Un buen modo de conseguir esto es a través de una agencia de marketing, pues estos espacios son los que ofrecen planes a llevar a cabo y asesoría en materia de promoción y acercamiento a los clientes.

A rasgos generales, el marketing es la disciplina que trata de dar respuesta a las 4P (producto, precio, promoción y publicidad por emplazamiento), de modo que se consiga un impacto global ante los clientes.

Los servicios de marketing digital para Pymes son los aliados perfectos para cualquier negocio, pues suelen disponer de grandes medios y recursos para herramientas y procesos. Teniendo grandes oficinas para trabajar intensamente esta disciplina de manera interna, desarrollando y equipando departamentos de comunicación, publicidad, marketing y atención al cliente.

¿Qué beneficios ofrece a las Pymes trabajar con una agencia de marketing digital?

Ejemplos como Sicilia Digital, una consultora de marketing digital con amplia experiencia en el sector, son la muestra de la utilidad de esta disciplina. Rodearse y dejarse asesorar por profesionales del marketing ayuda a las empresas a llegar a sus objetivos y ampliar su base de clientes.

En este sentido, el primer paso que deben acordar las pymes y las agencias de marketing que trabajan conjuntamente es elaborar un Plan de medios o documento base, en el que se fije una estrategia general del trabajo: selección de la audiencia tipo, objetivos a alcanzar, qué herramientas van a ponerse en marcha y un mapa generalizado de contenidos.

Este Plan de medios es la guía para comenzar a andar y tomar decisiones. Una vez se inicie el proyecto llega el momento de la métrica y en análisis.

En marketing, ya sea en el escenario tradicional como en el mundo online, es fundamental medir el impacto que tienen todas las estrategias adoptadas, pues esto es lo que va a permitir tomar decisiones posteriores.

Trabajar con agencias implica hacer una evaluación constante y actualizada de la estrategia implementada. No obstante, cabe apuntar que las decisiones siempre las toma la empresa, la agencia únicamente asesora, propone y pone a disposición de su cliente todas sus herramientas y su experiencia.

En un escenario como el actual, en el que se le da tanta importancia a la transformación digital, es imprescindible rodearse de profesionales que ayuden a las pymes a seguir siendo competitivas, pero no se puede dejar a un lado todo el bagaje profesional y abandonar el espacio físico, pues sigue existiendo una parte importante de la población que hace uso diario de los comercios a pie de calle.

Esa es la disyuntiva que impone esta nueva realidad tan condicionada por los medios digitales, dar el salto al online pero no renunciar al espacio físico.

Una agencia de marketing ayuda a allanar el camino de la aceptación de los clientes por eso desde Sicilia Digital nos recomiendan analizar los negocios desde el inicio de los proyectos empresariales y si no es posible hacerlo desde el inicio, hacerlo cuanto antes .

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