Estrategias para afianzar la marca profesional y personal

Estrategias para afianzar la marca profesional y personal

El mejor modo de afianzar la marca profesional es contar con aplicaciones personalizadas, mientras que para afianzar la personal (personal branding) se debe tener presencia en las redes.

Al poco de implantarse la red, muchos empresarios dudaron sobre la idoneidad de contar con una página web. Era un mundo que no entendían y no sabían ver lo decisivo que iba a ser. Hoy ocurre lo mismo con las aplicaciones móviles. Todas las empresas necesitan la suya propia pero no todas buscan profesionales especialistas en desarrollo de aplicaciones web, aunque también es cierto que cada vez se demandan más.

Desarrollo de aplicaciones web

Gracias a las aplicaciones las empresas logran afianzar su relación con los clientes, reduciendo costes y aumentando la eficiencia. Con la aplicación en el móvil los clientes pueden contactar con la empresa cuando lo precisen y no tienen que esperar a llamar en horario de oficina. Además, desde las aplicaciones se pueden hacer ofertas especiales para ellos. Pero ante todo, una aplicación empresarial sirve para afianzar la marca y fortalecerla, ya que ésta pasa a estar presente en el mundo de las aplicaciones y clientes -o posibles clientes- la pueden consultar cuando les venga en gana.

La importancia de cuidar la imagen personal en el entorno digital

En un tiempo dominado por la globalización, se impone más que nunca subrayar lo personal. La particularidad es lo que vende, esta mirada distinta sobre las cosas que consiguen ciertos productos y servicios.

En el entorno digital esta prerrogativa debe de estar más presente que nunca, ya que cuidar la marca personal es el único modo de poder sobresalir entre una gran competencia. Y esto no sirve sólo para productos sino también para personas, así que el personal branding es más necesario que nunca.

Personal branding se traduce como marca personal. La denominación en lengua inglesa habla de la huella que cada persona deja en los demás y de la importancia de gestionar esta huella, algo que en el entorno digital siempre es mejor hacer confiando en especialistas competentes que son los que conocen el lenguaje de la red.

Las empresas demandan personal que tenga su marca personal trabajada y destaque en la red por ello, ya que de este modo también contratan un gran potencial. Para ofrecerse a los demás se tiene que partir de una buena idea sobre uno mismo y sus aptitudes profesionales y personales. El personal branding será quién haga de esto una riqueza buscando cómo traducir las competencias de cada quién en necesidades para sus clientes.

Hay que optimizar al máximo las estrategias de branding

Para ello los profesionales crean planes personalizados con los que se ahorra dinero, tiempo y esfuerzo tanto a corto plazo como a mediano o largo. Estamos inmersos en la era de la marca personal y sin embargo la denominación ‘personal branding’ sólo ha celebrado los veinte años de vida, aunque también es cierto que los tiempos para afianzar conceptos son cada vez más cortos.

El concepto lo acuñó el escritor experto en gestión empresarial Tom Peters en un artículo en el que dejaba en evidencia lo que él consideraba una necesidad para los trabajadores: dejar de ser meros instrumentos estáticos al servicio de las empresas para pasar a ser profesionales pro activos que cultivan unos valores determinados, y son su propia marca.

El hecho de que casi un 90% de las empresas españolas busquen, antes de contratarlos, a sus trabajadores en las redes sociales, habla de lo importante que es para ellas la individualidad. Para existir en la era digital hay que comunicar en red, ya sea en las redes sociales o en blogs, algo a lo que dan mucho valor las empresas. Hay que construirse una personalidad online para poder aprovechar todos los valores de esta era que viene pisando fuerte y exige tanto prestigio en el mundo online como en el offline. Así que cada persona tiene que ser su propia marca y destacar en redes es clave para ello.

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