Capitana Marvel

Imagen promocional de la película Capitana Marvel.

Crítica de “Capitana Marvel”

En “Capitana Marvel “, Brie Larson irradia una habilidad que muchos héroes de cómic nunca tienen la oportunidad de mostrar: la superpotencia de la expresión. Larson interpreta a una guerrera de Kree, conocida como Vers (pronunciada vira ), que ha sido entrenada en el arte familiar de la película de cómic de patear el trasero cósmico (se especializa en movimientos de artes marciales que saltan y vuelan y la capacidad de entregar alta energía en expectaculares explosiones de fotones). Sin embargo, lo que no puedes dejar de notar, aparte de la bravura de sus habilidades de combate, es el sentimiento que trae a la lucha. Cuando se enfrenta a una pandilla de Skrulls, con sus antebrazos encerrados dentro de un par de cilindros fundidos, se juega como un infierno, pero luego se desprenden los cilindros y se enciende un “¡Sí!” Justo y una sonrisa de triunfo. Larson parece estar diciendo:¡Es una película de Marvel!

Pero luego aterriza en la Tierra (o, como se menciona en la película, Planeta C-53), y es aquí donde la emocional presencia de Larson realmente se activa. Vers tiene un montón de recuerdos de haber estado en la Tierra, de ser una chica Top Gun, salir de fiesta con sus amigos de la Fuerza Aérea en la noche de karaoke y escuchar a un desagradable piloto que dice: ” ¿ Sabes por qué lo llaman la cabina del piloto?” ¿Se le implantaron esos recuerdos o son, algo real que está reprimido? La premisa básica de “Capitana Marvel”.”- una figura dotada de una lejana esfera galáctica que aterriza en Los Ángeles – lleva ecos de” Thor “,” Superman “y muchas sagas pasadas de Spandex. Pero esta no es otra comedia de über-fish-out-of-water. Está más cercano en espíritu a la última película de Wolverine: una historia desesperada de identidad, con Vers afinando sus poderes trabajando para descubrir, junto con el público, quién es ella en realidad.

Cree que es una Kree, y aunque están dirigidos por Jude Law como Yon-Rogg, quien es el mentor de Vers, los Kree están preparados para ser los chicos buenos. Los Skrulls son los intrusos escurridizos: los de forma de lagarto de piel verde, dirigidos por el astuto Taros (Ben Mendelsohn), que podrían personificar a casi cualquiera, incluido su aliado más cercano. Las líneas de batalla parecen claramente dibujadas.

Sin embargo, a medida que “Capitana Marvel” avanza, las lealtades se reconfiguran de una manera que no se espera. Vers se ve envuelta en el drama de cuestionar el núcleo de quién es ella, y ahí es donde el desempeño de Larson adquiere importancia. A Vers se le enseñó una cosa: luchar de esta manera, por estas personas, por esta causa. Ella necesita abrirse a un nuevo modo audaz, y la película utiliza esa transición como un análogo de su existencia como una superhéroe femenina. ¡Todo lo que le han dicho está mal! “Capitana Marvel” es solo la segunda película importante de Hollywood que presenta a una superhéroe femenina en su centro, pero es una fantasía más inteligente y de mayor vuelo que “Wonder Woman”, porque es la historia de un origen. Vers de Larson es como alguien atrapado en una matriz: ella tiene que deshacerse del sueño de quién es para localizar a la súper mujer que podría ser. Y eso hace que sea un viaje más intenso.

La película fue dirigida y co-escrita por el equipo de Anna Boden y Ryan Fleck ( “Half Nelson”, “Sugar”, “Mississippi Grind”), y no estoy seguro de si alguna vez ha habido un caso de realizadores de este indie el control del lienzo de arte pop de una película de Marvel. Boden y Fleck son neorrealistas estadounidenses de bajo perfil, y en “Capitana Marvel” apenas conservan un vestigio de su estilo característico. Sin embargo, han sacado algo emocionante, abrazando el estilo de la casa Marvel y, dentro de eso, elaborando un cuento con suficientes trucos y estados de ánimo y capas de juego de manos para mantenernos absortos honestamente.

La película está ambientada en 1995, cuando SHIELD es solo un grupo de trabajo en ciernes y los Vengadores son apenas un destello en el ojo de Nick Fury, interpretado por un Samuel L. Jackson , quien ha sido desfasado digitalmente , y tiene un sorprendente favor por lo visual. astucia. Parece diferente de lo habitual, más ligero y alegre. Boden y Fleck se divierten cavando en la nostalgia de este particular momento lejano pero no tan antiguo, cuando las tiendas Blockbuster y RadioShack salpicaron el paisaje, “Whatta Man” y “Just a Girl” dominaron las ondas y la cultura digital primitiva Fue todo CD-ROMs y cibercafés.

La película nos lleva de vuelta a un accidente espectacular que es como una escena primitiva de superhéroes: Vers y su oficial superior, Lawson (Annette Bening), aterrizando en el desierto, donde Vers, enfrentado por una fuerza alienígena, explota el núcleo de energía que fue el proyecto experimental de velocidad de la luz de Lawson, el accidente eruptivo que le da a Vers sus poderes. Y lo que aprendemos, por supuesto, es que ella era y sigue siendo Carol Danvers (de ahí el Vers), una de las heroínas legendarias de Marvel. Sin embargo, ella no destruyó el núcleo de energía. Es, de hecho, el Tesseract, la caja de luz que figurará en la saga de los Vengadores.

De vuelta en la tierra, Carol encuentra una especie de familia en su antigua compañera de vuelo Maria Rambeau (Lashana Lynch) y su hija (Akira Akbar), y también en un nuevo grupo de compañeros alienígenas, que le dan a la película un sorprendente toque de alma. “Capitana Marvel” no hace nada revolucionario; ha sido diseñado como otra pieza de reloj en el rompecabezas de Marvel (la 21ª película de MCU). Es una precuela que lanza su mirada hacia adelante. Sin embargo, en su forma robusta y estándar, le otorga a Carol Danvers una majestad heroica y un peso que la mueve, como presencia, a la vanguardia de la serie. La batalla del cielo culminante es una visión espectacular, una pelea de perros al estilo de “Guerra de las galaxias” que tiene lugar sobre cañones bañados por el sol, y la misma Carol se convierte en una heroína llena de luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: