Transporte Reino Unido

Las autoridades comienzan a desbloquear la situación de los transportistas en el Reino Unido

Los Gobiernos de Reino Unido y Francia llegaron finalmente a un acuerdo para reabrir la frontera entre ambos países despues de días de bloqueo. Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), “todos los conductores profesionales, independientemente de su nacionalidad, requieren de un test de flujo lateral negativo realizado dentro de las 72 horas anteriores. Este test puede detectar la nueva cepa del Covid-19 y dar resultados en alrededor de 30 minutos, en lugar de las 24 horas que requiere el test PCR. El Gobierno francés llevará a cabo pruebas en los conductores que pretendan entrar en Reino Unido”.

Miles de transportistas habian estado atrapados en el puerto británico de Dover donde pasaron varios día entre la indignación y la tensión. El ejército británico se ha desplegado para realizar pruebas PCR, un requerimiento indispensable para permitir el paso a territorio francés.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja para facilitar la labor de los transportistas y su vuelta a casa ante las restricciones por la nueva cepa de la COVID-19.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja para facilitar la labor de los transportistas y su vuelta a casa ante las restricciones por la nueva cepa de la COVID-19.

Así, ha adoptado medidas extraordinarias para facilitar la vuelta a casa de los transportistas españoles retenidos en los últimos días por las restricciones al transporte con Reino Unido y tras la apertura esta noche de la frontera francesa.

En ese sentido, Mitma ha aprobado una nueva resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre flexibilizando los tiempos de conducción y descanso de nuestros transportistas, y permitiendo la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo.

El objetivo es facilitar, una vez que se han reabierto las fronteras entre Francia y Reino Unido, el transporte y la vuelta a casa de los transportistas españoles, especialmente en estas fechas, reduciendo al mismo tiempo el riesgo para su salud.

Esta resolución, que se publicará en el BOE próximamente, es de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías entre Reino Unido y España hasta el próximo 13 de enero, para los que se aprueban las exenciones siguientes:

  1. Se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción diaria en dos horas. Es decir, se suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana.
  2. Se pospone el inicio del descanso semanal transcurridos seis periodos de 24 horas
  3. Se reemplaza el máximo de conducción bisemanal de 90 horas a 96 horas.
  4. Se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Contacto estrecho con embajada española en Reino Unido

Por otro lado, desde el Ministerio se ha mantenido y se sigue manteniendo un contacto estrecho con la embajada española en el Reino Unido, con objeto de conocer con detalle la evolución de las medidas adoptadas por el gobierno británico y francés para restablecer los flujos entre ambos países; también, para disponer de la máxima información posible sobre las medidas adoptadas para paliar los efectos del bloqueo sobre los transportistas españoles retenidos en dicho país y poder así también informar puntualmente al sector, con el que se ha mantenido un contacto continuo en todo momento.

Asimismo, también se ha realizado un seguimiento de la situación a través del grupo de trabajo comunitario de puntos de contacto de transporte (EU National Transport Contact Points), en el que participa Mitma junto con la Comisión y el resto de miembros de la UE, todo ello con objeto de garantizar que se retoman las directrices asociadas a las “green lanes” en el menor tiempo posible.

En la página web de los gobiernos francés y británico se puede hacer seguimiento de las últimas novedades.

Carácter esencial del transporte de mercancías

Desde Mitma, se defiende el carácter de actividad esencial del transporte de mercancías por carretera y la necesidad de garantizar su continuidad, pese a las restricciones que se puedan adoptar por la COVID-19.

En los pasados días, debido a la situación provocada por las medidas derivadas de la nueva cepa del virus, se han producido numerosas retenciones de varios días, que han afectado a los vehículos de transporte de mercancías entre Reino Unido y España, a través del paso de Calais, del Eurotúnel y de otros puertos franceses.

Esta situación coincide además con la cercana salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre, que puede afectar también a la fluidez del transporte de mercancías con origen o destino en Reino Unido.

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