Flyers de calidad

Aprende a crear flyers de alta calidad para tu negocio

Aunque hoy día buena parte de la publicidad se vuelca en el mundo digital, son muchas las empresas que siguen apostando por los formatos tradicionales. Entre ellas se encuentran los flyers, que resultan una forma relativamente económica de dar a conocer las ofertas y acciones puntuales de pequeños y medianos negocios dentro de su comunidad. Hablamos de un formato manejable respecto a su tamaño, pero que ofrece muchas posibilidades si sabemos cómo gestionar ese espacio para destacar. 

Para que este proceso te sea más sencillo, vamos a darte algunos consejos sobre cómo crear flyers de alta calidad, que al mismo tiempo resulten más económicos al poder diseñar por tu cuenta este tipo de anuncios físicos. Esto es algo a lo que ayuda la amplia variedad de herramientas disponibles actualmente para realizar dicho diseño, que elimina la necesidad de tener conocimientos avanzados en programas de diseño gráfico para obtener resultados de calidad. 

Ten claro qué es lo que quieres comunicar

Antes de dar el salto a la mesa de diseño es necesario tener claro qué es lo queremos comunicar. En general, los flyers son muy adecuados para informar de la apertura de un nuevo establecimiento, de una promoción puntual como puedan ser unas rebajas, o bien de nuestra carta de precios y servicios. Este último tipo de flyer es muy habitual para el buzoneo y suele ser frecuentemente utilizado en negocios de comida a domicilio, salones de peluquería y belleza y en otros establecimientos en los que la oferta está clara y viene especificada. 

En cualquier caso, antes de empezar con el diseño del flyer es necesario tener en cuenta qué es lo que queremos comunicar a nuestros clientes. En función de lo que deseemos será necesario elegir una plantilla o un diseño de flyer específico, así como ajustar el diseño a los requisitos de ese mensaje. En este apartado podemos empezar a decidir cuál será el contenido del flyer y su distribución, conforme al mensaje que queramos ofrecer.

No te olvides del tamaño

Cuando hablamos de un flyer, generalmente este tiene el tamaño de una cuartilla o media página en formato A4, aproximadamente. Pero también es posible realizar flyers más pequeños y en formato rectangular, en los que esa cuartilla se corta por la mitad por el lado más largo. En ambos casos, será necesario tener en cuenta el tamaño del flyer a la hora de realizar la distribución del contenido a lo largo del espacio disponible. También deberemos tener en cuenta la orientación del mismo, que en los flyers de tipo cuartilla sería convencional. Es decir, situando el documento como una página normal y empezando a leerlo de izquierda a derecha y de arriba abajo. Esta misma lectura se aplicaría a los flyer de media cuartilla, aunque colocando el documento con el lado más largo del rectángulo en horizontal, como si fuera un recibo o un cupón. 

Teniendo en cuenta esta orientación y tamaño será el momento de buscar plantillas de flyers para tu empresa que se ajusten a esos requisitos y en los que el espacio se distribuye conforme a tus necesidades específicas y las del contenido a comunicar. La buena noticia es que la cantidad disponible de plantillas es tal que te resultará difícil quedarte con solo una, así que puedes hacer diversas pruebas con tu contenido y ver cuál queda mejor. 

Los colores son importantes

Para conseguir que tu flyer sea llamativo, el color es una herramienta de gran importancia. Es cierto que la impresión a color de este material publicitario incrementa un poco su coste, pero merece la pena, dado que un flyer en color va a ser mucho más atractivo que uno en blanco y negro. A la hora de aplicar los colores tenemos dos opciones. Una de ellas es usar los colores que tengan nuestra empresa dentro de su imagen corporativa y utilizar los mismos de forma coherente en el diseño de este flyer. 

La segunda opción, en caso de que nuestro negocio no tenga un color específico o una imagen concreta, es recurrir a colores que encajen bien con el mensaje o bien con el tipo de negocio que queremos publicitar. En el caso de las peluquerías, por ejemplo, es frecuente que se utilicen colores como el rojo, el blanco y el azul, que son los habituales de los letreros de estos establecimientos. Algo parecido pasa con las pizzerías, en las que predomina el rojo, el blanco y el verde. Para una pescadería es habitual recurrir al azul mientras que para una frutería usamos habitualmente el verde. De todos modos, tal como pasa con el formato, la variedad de plantillas es tan elevada que podemos elegir la que queramos y adicionalmente podremos personalizar la misma conforme a nuestras preferencias. 

Eligiendo el tipo de texto

Cuando se trata de comunicar, es tan importante el mensaje como el formato del mismo. Así que elegir una fuente de texto de calidad es otro elemento fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro flyer. Siguiendo la línea de los colores, sería interesante que ese tipo de letra encaje con la imagen de nuestro negocio. Esto supondría utilizar una tipografía más moderna para aquellas empresas que así lo requieran y recurrir a las clásicas para quienes no tengan tal necesidad. 

Lo que sí es necesario en todos los casos es que el texto se lea fácilmente y con claridad. De nada sirve diseñar un texto maravilloso si luego resulta que este no se puede leer por culpa del tamaño de la fuente o del tipo de letra que hemos elegido para realizar nuestro flyer. Es importante verificar que puede leerse directamente en el documento impreso, dado que es frecuente que en pantalla el flyer pueda tener un aspecto y una vez que lo tenemos en papel otro diferente. 

Como último consejo, te diremos que es conveniente usar varias fuentes dentro del flyer siempre que el texto lo requiera. En caso de que tengamos varios bloques de texto, como un título, una pequeña descripción, una lista de precios y unos datos de contacto, usar diferentes fuentes de texto puede ayudar a que cada uno de los elementos tenga su propia imagen y sea más creativo a la vez que sea más fácil encontrar la información que deseemos destacar.

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