Que es un Community Manager

¿Qué es un Community Manager? Sus funciones, tareas y herramientas

Las empresas, grandes y pequeñas, están descubriendo que ahora es esencial definir una presencia sólida en internet y las redes sociales. En realidad se trata de una tendencia que tiene más de una década, por lo que muchos ya han desarrollado su presencia en ciertas cuentas, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y otras. 

A pesar de esto, para algunas marcas asegurar una presencia sostenida y constante es simplemente un milagro, por diversas razones: falta de tiempo, falta de planificación, falta de conocimientos o falta de inspiración. Es entonces cuando surge el Community Manager.

Aquellos que ocupan este puesto de responsabilidad cada vez están más capacitadas profesionalmente y dominan ciertas habilidades que son indispensables para triunfar en redes sociales. 

Veamos en detalle, a continuación, en qué consiste el perfil, las funciones y herramientas que emplea.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager, o administrador de la comunidad, es un concepto que nació con la Web 2.0. Se trata de una persona que tiene la función de animar y desarrollar comunidades basadas alrededor de una empresa, una marca, una celebridad o de una institución.

La parte principal de sus tareas consiste en la administración diaria de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, por nombrar algunas, y asegurar la interacción con suscriptores y usuarios. Puede que parezca un trabajo sencillo, pero en realidad hace mucho más.

El administrador de la comunidad tiene un papel decisivo en el plan de marketing de redes sociales. Su tarea, de hecho, mantiene unido al gran recurso de su trabajo: un público compacto y cohesivo que va más allá de simplemente seguir las actualizaciones.

Funciones y tareas de un Community Manager

Para muchos, el trabajo del administrador de la comunidad es hacer algunas publicaciones aquí y allá en Facebook o en Twiter; sin embargo su responsabilidad es notablemente mayor.

Funciones y tareas

Sí es cierto que debe garantizar la difusión de las publicaciones en diversas plataformas sociales, pero su trabajo va más allá. Entre las funciones que realiza están la investigación, planificación, publicación, interacción y análisis de la marca en las redes sociales.

Conozcamos mejor las tareas que ejecuta:

Buscar contenido

Para desarrollar una excelente presencia en las redes sociales es esencial contar con una estrategia 2.0 sólida (definición de objetivos, estrategias, acciones) y una estrategia de contenido

Basado en pautas claras, el Community Manager realiza investigaciones sobre una variedad de temas relacionados con el negocio y acordes con su estrategia de contenido. También supervisa las noticias sobre la industria, productos y servicios; hace preguntas a su equipo, diseña promociones y elabora un calendario de las próximas semanas. Todo esto con el propósito de planificar una presencia constante.

Planificar una estrategia

El administrador de la comunidad utiliza un calendario editorial o un calendario de publicaciones, donde programa las comunicaciones de las redes sociales. ¿Cuál es el objetivo de una buena estrategia de planificación? Preparar una publicación de contenido que sea óptima y distribuida estratégicamente en el tiempo.

Planificar una estrategia

Según su investigación, desarrolla un calendario que integra publicaciones, enlaces e imágenes que se difundirán de acuerdo con fechas específicas y de acuerdo con las redes sociales utilizadas.

Esto es necesario porque debe usar el tono correcto, el enfoque correcto y el lenguaje correcto de acuerdo con los medios y no solo compartir el contenido de la misma manera en todas las redes.

El desarrollo, por lo tanto, de un calendario editorial es literalmente la clave del éxito. Esto debe hacerse con un mes de anticipación (con esquemas) y ajustarse semanalmente.

Debido a que la red también es instantánea, tiene que ser flexible y adaptarse a una multitud de factores externos, como noticias, competencia, eventos extraordinarios y otros.

Preparar todos los factores visuales

Tras la investigación y la planificación, otro paso importante que las empresas pequeñas y medianas a menudo pasan por alto es la preparación de imágenes adaptadas a diferentes plataformas.

Para aquellos que conocen y usan Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, no desconocen que los formatos y el estilo de las imágenes son diferentes de una plataforma a otra. A veces más cuadradas, a veces sin texto, a veces en longitud, a veces en vídeo…

La creación de contenido adaptado es una necesidad para definir una presencia efectiva y notoria en las redes sociales. Un CM tiene que prestar especial atención a este detalle.

Publicar contenido

Escribir y hacer publicaciones en las redes sociales relevantes es el resultado de un trabajo reflexivo y planificado. En esta etapa, el administrador se basa en el calendario desarrollado anteriormente, para garantizar la distribución del contenido en el momento adecuado y ver su repetición cuando sea relevante.

Los profesionales en esta área tienen la capacidad de actuar sobre una base diaria y usar diversas fuentes para ajustar el calendario de la semana a las noticias, los requisitos y las oportunidades.

Interactuar con las comunidades

Una vez que se hayan completado todos estos pasos y se ha publicado el contenido, es importante responder las preguntas y los comentarios de los usuarios.

Este es el momento en el que el Community Manager desarrolla y optimiza el vínculo emocional que los seguidores mantienen con la marca. Como no es el momento para decepcionarlos, debe ser diligente y responder a las preguntas y comentarios de manera oportuna.

Interactuar con las comunidades

Asegurar los intereses comerciales y de la marca

Otra función importante es el monitoreo. Ya sea que una marca esté en múltiples redes sociales o no, la gente habla de ti y tu marca, para bien o para mal. Una buena observación de tu marca y los intereses comerciales de tu empresa permiten tener ventaja sobre la competencia.

Y, de hecho, este es un paso crucial a menudo descuidado por las empresas. Hace falta revisar lo que se dice sobre tu marca, ya que puede informar sobre lo que hacen tus competidores, o permitirte conocer y seguir ciertos desarrollos en tu industria.

Analizar los resultados

Finalmente, el CM tiene la tarea de informar sobre todo el trabajo realizado y ofrecer un informe mensual o semanal que muestre el rendimiento de las diferentes publicaciones, la cantidad de interacciones generadas, la cantidad de suscriptores alcanzados, las estrategias que se desempeñaron mejor, etc.

Analizar los resultados

Este paso resulta muy importante para medir qué funciona y qué no funciona con las comunidades, además de que ofrece pistas sobre por qué camino apostar en el futuro.

Herramientas que utiliza

Un administrador de comunidades se enfrenta a una gran cantidad de información con la que a veces es complicado saber qué hacer. Afortunadamente, hay servicios de administración y herramientas que acudirán en su ayuda para estandarizar y consolidar todas las cuentas de redes sociales y las tareas de marketing.

La elección del servicio dependerá directamente del tipo de datos que desee analizar, así como de qué plataformas de medios sociales utilice el administrador de redes sociales.

Dentro de las herramientas más efectivas están:

Hootsuite

En este momento, Hootsuite es probablemente la herramienta más popular entre los servicios de redes sociales. Esta herramienta se usa tanto para empresas como para personas que desean compartir publicaciones en diferentes plataformas.

Hootsuite

Hootsuite es conocido principalmente por su accesibilidad porque se pueden administrar múltiples cuentas, mientras ejecutan su herramienta de software como servicio de análisis de redes sociales que mide los resultados de las campañas publicitarias.

La interfaz es muy simple y fácil de usar y el servicio ofrece cuentas gratuitas o profesionales, así como una opción para las empresas que tienen una gran presencia en las redes sociales.

La cuenta Pro viene con una herramienta de análisis más detallada, que presenta estadísticas, informes y feeds visuales para varias cuentas. No hay límite en el número de cuentas que se pueden administrar al mismo tiempo.

Otros beneficios incluyen herramientas de análisis avanzadas, integración de Google Analytics y Facebook, y programación avanzada de mensajes.

Canva

Canva ha puesto en marcha una pequeña revolución para los contenidos visuales de las redes sociales. Tiene la base para todo lo relacionado con Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram. Hay plantillas listas para usar, se pueden insertar titulares con fuentes predefinidas y guardar las cuadrículas para acortar los plazos de entrega. Es una verdadera salvación para trabajos simples.

Canva

Mention

La ayuda de todo administrador de las redes sociales que se precie, el guardián de la comunidad. Mention es la herramienta que funciona para seguir las publicaciones y hacer un monitoreo de las actualizaciones que incluyen la palabra que te interesa en blogs, páginas web, foros, redes sociales.

Mention

Makeagif

Hoy en día, es esencial que un Community Manager publique GIFs en Facebook o Twitter. Hay docenas de direcciones que te permiten crear un GIF a partir de imágenes, videos de YouTube y cámaras web, pero Makeagif es simple, fácil de usar, eficaz y rápido.

Makeagif

Trello

La planificación es clave para el Community Manager, por lo que Trello se convertirá en su aliada. Esta herramienta permite mejorar la organización de las tareas, planes y acciones, mediante calendarios y asignación de funciones. Además, ¡Es gratuita!

Trello

Otras herramientas

Otras herramientas recomendadas para distintas funciones, por mencionar algunas, son:

  1. Slack
  2. Buffer
  3. Brand 24
  4. BuzzBundle
  5. Alertas de Google
  6. Easelly
  7. Tagboard
  8. Bit.ly

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