Youtube se ha convertido, con el paso de los años, en la plataforma de vídeo en streaming de referencia en Internet. De allí han nacido muchos influencers y creadores de contenido que, a la postre, se han convertido en referencias para un nuevo público que huye de los medios tradicionales. Conscientes de la trascendencia de sus actos, Google, propietaria de la compañía, ha anunciado que cambiará su política de anuncios, con el objetivo de proteger a los usuarios más vulnerables.
Uno de los cambios más importantes será la publicidad respecto a juego y apuestas, política y medicamentos. Esa publicidad ya no podrá ser colocada en la cabecera de Youtube, la posición más cara donde colocar publicidad en la plataforma. Esos productos podrán seguir anunciándose en la página, pero de una forma mucho menos prominente.
Contenido
Contenido para adultos en Youtube
Según ha informado Google, estas medidas se han tomado después de una revisión interna de las políticas de Youtube, especialmente en lo que concierne a contenido para adultos, con el objetivo de proteger a su audiencia. Si durante los últimos años la polémica respecto a la desmonetización de vídeos con contenido para adultos ya se había propagado en algunos de los mayores canales de la plataforma, la nueva política de publicidad afectará directamente en aquello que reciben los consumidores, basándose en la lista de temáticas sensibles de la plataforma.
Publicidad de casinos en Internet
Los casinos online han cambiado su forma de llegar a la audiencia en países como España o el Reino Unido. Con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables, las empresas relacionadas con el iGaming están adaptando su contenido a las nuevas leyes aprobadas en los respectivos países donde operan.
En España, el reciente cambio de normativa promovido por el Ministerio de Consumo ha limitado la exposición de casinos online en redes sociales y en Youtube, puesto que ahora solamente aparecen en el feed del internauta si él mismo accede a ver esa publicidad. Operadores como Casumo o Sisal, dos de los nuevos casinos online en España, se han adaptado rápidamente a estas nuevas condiciones, y páginas tradicionales como Codere o 888Casino ya han informado a sus usuarios respecto a los cambios.
El Reino Unido también es un ejemplo de protección al consumidor. Los casinos de ese país acordaron que la publicidad de esos mismos operadores, tanto online como en redes sociales, solamente apareciera en audiencias mayores de 25 años. Mediante estos filtros se verifica la edad del internauta y se evita que cierto contenido llegue a la audiencia equivocada.
Polémica política en Youtube
Otro de los puntos polémicos en los que respecta a esta normativa de publicidad son los anuncios políticos. Durante los últimos meses han sido varias las asociaciones que han denunciado que, desde Youtube, se informaba de forma errónea respecto a la situación sanitaria actual.
Ahora, y con la nueva norma de publicidad en Youtube, y que también afecta a los contenidos de índole política, se espera que aquellas informaciones que lleguen a los usuarios estén filtradas por edad, nuevamente con el fin de protegerlos de informaciones falsas o, al menos, sin verificar.