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La vicealcaldesa ha explicado que “los avales contarán con un primer paquete de 5 millones de euros, extensible hasta los 15 millones en tanto aumenten las solicitudes”. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid lanza un paquete de medidas económicas para pymes y autónomos de 180 millones de euros

  • El comercio y la hostelería dispondrán de más de un millón de euros para mejorar su digitalización y formación
  • Los mercados municipales contarán con una rebaja para los puestos obligados a cerrar y con más de dos millones de euros en subvenciones
  • Se descontará el 25 % en la llamada ‘tasa de terrazas’ y la red de viveros municipales obtendrán una bonificación del 100 %

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, ha lanzado hoy un paquete de ayudas a pymes y emprendedores que cuenta con un importe de hasta 24 millones de euros (23.960.077) en forma de avales, subvenciones, moratorias y rebajas en tasas, según ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La vicealcaldesa ha explicado que “los avales contarán con un primer paquete de 5 millones de euros, extensible hasta los 15 millones en tanto aumenten las solicitudes”. Servirá para que “autónomos y pymes puedan hacer frente al pago de salarios y gastos generales durante el periodo extraordinario fijado por el estado de alarma”. Además, supondrá una inyección de capital que permitirá el desarrollo de nuevas inversiones, con una capacidad de financiación de hasta 180 millones de euros.

De hecho, Villacís ha insistido “en la necesidad de dotar de liquidez a las empresas y autónomos y eso se hace avalando y creyendo en ellos”. Este tipo de financiación cuenta, además, con un efecto multiplicador que permitirá que, mediante esa línea de liquidez, “se puedan financiar préstamos por un importe cercano a los 180 millones de euros”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid busca frenar la problemática de liquidez a la que tengan que hacer frente los sectores más afectados por la crisis.

Línea de apoyo a comerciantes y hosteleros

Para apoyar a los negocios que dependen de la actividad normal del día a día, se amplía la subvención para activación y formación con una dotación de 1,1 millones de euros, orientados a la activación del comercio de proximidad y la formación en el sector comercial y hostelero.

Además, se disponen 670.000 euros para subvencionar la digitalización del comercio y la hostelería madrileños con el fin de que puedan implementar algunas mejoras en sus negocios y atiendan a una demanda que está creciendo y que pasa por impulsar su entorno negocio en Internet.

Mercados municipales y mercadillos

La Junta de Gobierno ha aprobado una rebaja del canon de los mercados municipales en la cuantía suficiente para que los concesionarios puedan condonar el pago de la tarifa correspondiente a todo el periodo de alarma de los usuarios que se hayan visto obligados a suspender su actividad o cuyas ventas se hayan visto claramente afectadas. El importe en este sentido asciende a los 500.000 euros.

Una medida que está en línea con la propia condonación de las tarifas a los usuarios más afectados, de forma que se cubra el daño económico sufrido durante este periodo, sumándose a la cuantía del canon una subvención específica de 750.000 euros.

La vicealcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento está volcado desde el inicio de la crisis con quienes se encargan del suministro en Madrid y ha asegurado que de esta manera “se busca compensar a quienes se han visto obligados a suspender su actividad o que hayan visto sus ventas claramente afectadas por la declaración del estado de alarma. Entre una y otra medida la cuantía se sitúa en 1,25 millones de euros”, ha indicado. Además, se amplía la convocatoria de subvenciones para la modernización de los mercados hasta con 1,5 millones de euros, un 50 % más de lo previsto en la subvención inicial.

En cuanto al comercio ambulante, se aprueba una subvención total de 1,5 millones de euros para que los titulares autorizados para ese tipo de venta en la ciudad de Madrid puedan hacer frente a las dificultades ocasionadas por la COVID-19, tratando de paliar la grave situación económica derivada de la suspensión total de su actividad.

Rebaja de impuestos para las terrazas y otras tasas

Estas medidas incluyen una rebaja de un 25 % en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para los puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos, terrazas, ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas y distribución gratuita de prensa.

Un descuento cifrado en 2,5 millones de euros que busca compensar el tiempo que, especialmente hosteleros y comerciantes, han tenido que cerrar durante este tiempo o que no han contado con la afluencia de clientes suficientes para compensar el impacto económico que les han supuesto las medidas adoptadas durante el estado de alarma. En este sentido, esa rebaja supone el equivalente a la cantidad que debieran abonar en tres meses del año.

Emprendedores en viveros municipales

El Área de Economía, Innovación y Empleo, además, bonificará el 100 % del precio público de los emprendedores que cuentan con un espacio en los viveros de empresas de Madrid Emprende durante 12 meses. Esta medida, cercana al medio millón de euros, permitirá que se beneficien no solo los actuales inquilinos sino también los autónomos y emprendedores que se sumen a los viveros en esas fechas.

Factorías industriales

Dadas las dificultades que atraviesa el sector y a la luz de los últimos acontecimientos, los próximos tres meses estarán exentos de pagar el abono del precio público de su alojamiento las empresas de la factoría industrial de Vicálvaro.

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