Si buscamos la palabra reseña en el diccionario la definición nos dice lo siguiente: Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa y que depende de lo que el crítico analice, desde objetos a eventos. El autor puede asignar al objeto o cosa criticada una calificación y el contenido debe reflejar la evaluación crítica de quién la realiza y debe proporcionar una opinión objetiva.
En el mundo online las reseñas tienen una influencia muy poderosa en el comportamiento futuro de otros usuarios y en la reputación e imagen de una empresa o marca. Estas valoraciones digitales funcionan un poco como el boca a boca entre amigos, aunque estén escritas por perfectos desconocidos.
Las empresas invierten mucho tiempo y dinero en crear una imagen y un nombre y, una vez creados, es necesario que los usuarios las valoren para así poder calcular la efectividad de los esfuerzos empleados. Dichas valoraciones son totalmente necesarias por la influencia que tienen. Si son positivas, harán que los clientes se inclinen por nuestra empresa y, sin son negativas, pueden ayudarnos a mejorar y a detectar nuevas necesidades.
Dada la importancia de las reseñas, hay que tomarse el tiempo de leerlas y gestionarlas. También es muy importantes contestar a todas, ya sean positivas o negativas. En las positivas, debemos empezar por agradecer al usuario el tiempo dedicado a escribir sobre nuestro negocio o servicio y la confianza depositada en nosotros. Con las negativas, es aún más importante contestar con rapidez, eficacia y empatía y, siempre que sea posible, compensar al usuario.
Posiblemente, cuando pensamos en este tipo de críticas online, pensamos que los únicos servicios que pueden ser reseñados online son bares y restaurantes, pero la realidad es que cualquier tipo de producto o servicio puede ser evaluado por los usuarios.
- Electrónica: Seguro que antes de comprar ese nuevo altavoz portátil o esa nueva tablet, echas un vistazo para comprobar los resultados que les ha dado a otros usuarios, ¿verdad? Es muy importante cuando compras algo que requiere un desembolso de dinero, saber que la descripción del producto se ajusta a tus necesidades y que la inversión merece la pena.
- Cosmética: ¿Te mueres de ganas de comprar el último producto promocionado por tu blogger o influencer favorito, pero no sabes si se va a adaptar a tu tipo de piel o pelo? Seguro que las opiniones de otras personas que ya han utilizado el mismo producto te ayudarán a decidir si es lo que estabas buscando y si la relación calidad / precio es adecuada.
- Juegos de casino online: Existen miles de casinos y de tragaperras online, por ello es importante echar un vistazo a los que otros usuarios has escrito antes de decidirnos a apostar dinero. Las reseñas de tragaperras incluyen información básica sobre el juego, sus características principales y funcionamiento. Si no sabes jugar a las tragamonedas o quieres informarte de sus particularidades como el Retorno al Jugador (RTP), la volatilidad…, te recomendamos que lo busques en Slotsia y eches un vistazo a cada reseña.
- Videojuegos: Los apasionados de los videojuegos siempre están deseando aprender más sobre su juego favorito o descubrir los nuevos lanzamientos antes que nadie. Por ejemplo, cuando Star Wars Battlefront II apareció por primera vez hace 2 años, parecía un sueño hecho realidad para los fans; una manera de tener toda la saga galáctica, al menos todas las batallas de las películas, en un solo título. La mayoría de la gente que acude a un análisis es para consultar principalmente tres aspectos: los pros y contras, la conclusión y la nota final. Los puntos anteriores son vitales en cada reseña que, en general, deberá dividir un juego en argumento, jugabilidad y todo aquello de carácter técnico.