Airbus dejara de fabricar el A380

Airbus A380. Imagen de Pixabay.

Airbus dejará de fabricar el superjumbo A380 por falta de pedidos

El gigante de la aviación europeo Airbus ha dicho que dejará de fabricar su superjumbo A380 en 2021 por falta de clientes. Apenas una década después de que el avión de más de 500 asientos comenzase a transportar pasajeros, Airbus dijo en un comunicado que el cliente Emirates está reduciendo sus pedidos y, como resultado, “no tenemos una acumulación significativa de A380 y, por lo tanto, no hay base para sostener la producción”.

La semana pasada, Qantas canceló ocho de los 20 A380 que pidió, contribuyendo a la decisión de Airbus. La decisión podría afectar a 3,500 empleos en España, Alemania, Reino Unido y Francia, según han informado fuentes de la empresa.

El final de este joven y emblemático superjumbo es una bendición para su rival Boeing y un golpe embarazoso para Airbus, una potencia económica europea. También es una mala noticia para Emirates, que tenía al A380 como la columna vertebral de su flota, con sede en Dubai, el aeropuerto más grande del mundo para viajes internacionales.

Los beneficios de Airbus aumentan a pesar de la pérdida de producción del A380

A pesar del anuncio del A380, Airbus anunció un aumento del 29 por ciento en los beneficios generales el año pasado, y los analistas dijeron que la demanda global es lo suficientemente alta como para que la compañía con sede en Francia supere la pérdida de su icónico superjumbo.

La compañía reportó unos beneficios netos de 3,1 billones de euros en el último año, frente a los 2,4 billones de euros en 2017. Además de la pérdida del A380, Airbus informó un cargo de 436 millones de euros en el A400M, utilizado por varios ejércitos europeos.

Airbus dijo que pronostica ganancias similares en 2019, en línea con el crecimiento de la economía mundial y del tráfico aéreo. Emirates anunció que había alcanzado un acuerdo con Airbus para reemplazar algunos A380 por A350 de fuselaje ancho.

“Si bien nos decepciona tener que renunciar a nuestro pedido y lamentamos que el programa no se haya podido mantener, aceptamos que esta es la realidad de la situación”, dijo el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director general de Emirates.

“Para nosotros, el A380 es un maravilloso avión amado por nuestros clientes y nuestra tripulación”. “Es un elemento diferenciador para Emirates. Hemos demostrado cómo las personas pueden volar mejor en el A380”.

Emirates ha sido durante mucho tiempo el mayor operador del A380. Antes del anuncio del jueves, tenía 162 dde los aviones jumbo en orden. El A380 ha sido uno de los favoritos de los pasajeros de Emirates, especialmente de aquellos de negocios y de primera clase, que abarcaban toda la cubierta superior del avión y estaban completos con una barra en la parte posterior.

Airbus había esperado que el A380 desvancara al icónico 747 de Boeing y revolucionara los viajes aéreos. En cambio, las aerolíneas han sido cautelosas al comprometerse con el costoso avión, tan enorme que los aeropuertos tuvieron que construir nuevas pistas y modificar las terminales para acomodarlo.

Los aviones de dos pisos comenzaron a volar en 2008 y acomodaron a más de 500 pasajeros. El A380 tuvo problemas desde el principio, incluidas las tensiones entre la administración francesa y alemana de Airbus y los prolongados retrasos en la producción y el exceso de costos.

Esto provocó una reestructuración de la compañía que costó miles de empleos. Los expertos de la industria inicialmente esperaban que los A380 durarán más que los 747, que este año cumple 50 años.

Cuando comenzó a recibir pasajeros en 2008, el A380 fue aclamado por su amplitud, grandes ventanales, techos altos y motores más silenciosos. Algunas compañías instalan duchas, salones, tiendas libres de impuestos y bares en ambas cubiertas.

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