En su apuesta por la sostenibilidad, la entidad pública ha firmado un acuerdo con Exolum para fomentar alternativas de transporte que contribuyan a la descarbonización del sector. Medida que se suma a otras incluidas en el Plan Estratégico 2030 de la compañía, como sostenibilidad económica o la adaptación de nuevas tecnologías (como big data o BIM), entre otras.
Un paso adelante hacia la descarbonización del transporte. Adif y la empresa Exolum, líder en almacenamiento y distribución de combustibles, han sellado un acuerdo de colaboración para estudiar la creación de una red logística ferroviaria que, conectando las instalaciones de dicha compañía a la red de Adif, facilitará el transporte de productos como el CO2 capturado, amoniaco, metanol, biocombustibles y otras materias primas. Se trata de una solución innovadora y sostenible que contribuirá a atraer nuevos tráficos al Corredor Atlántico, proyecto que, al igual que Adif, persigue estos mismos objetivos con el soporte de tecnologías innovadoras como big data o BIM (Building Information Modeling).
El acuerdo se enmarca en la apuesta de ambas entidades por fomentar alternativas de transporte que contribuyan a la transición energética del sector logístico. Lo primero que harán será estudiar la viabilidad técnica y operativa del proyecto. Se analizará la capacidad de la infraestructura ferroviaria existente, la posibilidad de adaptar o crear nuevos apartaderos y la conexión de las instalaciones de Exolum a la red de Adif. Este enfoque permitirá optimizar las rutas de transporte desde los centros de producción hasta los puertos y otros puntos estratégicos, con especial atención al Corredor Atlántico.
El desarrollo de esta red, explican los firmantes, ofrece múltiples ventajas al aprovechar infraestructuras existentes, lo que “facilita una rápida implementación sin necesidad de nuevas expropiaciones ni largos procesos administrativos». Además, al contar con derechos de paso ya establecidos, se minimizan los impactos ambientales y sociales en las comunidades locales, y, desde el punto de vista económico, la iniciativa reducirá costes operativos y mejorará la competitividad de estos nuevos productos en el mercado.
Esta alianza refuerza el compromiso de las dos organizaciones con la innovación y la sostenibilidad, y posiciona a España como un referente en la logística de graneles líquidos. En esta apuesta por fomentar el transporte verde, Adif se apoya en la metodología BIM. “La implementación de BIM forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, que es tremendamente ambicioso. Pretende optimizar la competitividad y sostenibilidad de la entidad en el sector de la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias, dando respuesta a los retos de futuro”, explica Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif en una entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).
El uso de esta tecnología, tal y como añade Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del máster BIM en ingeniería civil de la mencionada empresa especializada, “permitirá a Adif centralizar toda la información de sus proyectos (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”. Esta mayor y mejor comunicación entre los profesionales implicados posibilita anticiparse a posibles contratiempos lo que ayuda a reducir tiempos y costes. Asimismo, esta tecnología fomenta la eficiencia energética y la sostenibilidad, aspectos altamente valorados hoy en día. De ahí el interés de muchos profesionales del sector en ampliar su formación a través de los máster BIM que se ofertan en internet.
Precisamente, promover un transporte de mercancías sostenible, eficiente y competitivo es uno de los objetivos primordiales del acuerdo alcanzado por Adif y Exolum en favor de la descarbonización del sector energético y del transporte.