Educación en el colegio

Educación destaca la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas para afrontar el próximo curso con las mayores garantías

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, han comparecido en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso para informar del proceso de desescalada en el sistema educativo y de las medidas de preparación para el próximo curso.

Tiana, que ha recordado durante su intervención las medidas adoptadas para garantizar el desarrollo del tercer trimestre y el final de curso a pesar de las circunstancias extraordinarias, ha destacado la “colaboración fructífera” entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas, que demuestra “que el procedimiento constitucional de colaboración entre las Administraciones con competencias en materia de educación ha funcionado de manera eficaz, fluida y satisfactoria”.

El secretario de Estado ha recordado los acuerdos alcanzados en las diferentes Conferencias Sectoriales celebradas a lo largo de estos meses, especialmente los acuerdos de la Conferencia Sectorial de 11 de junio para el inicio y el desarrollo del curso 2020-21 que establecen las líneas de trabajo para que el próximo curso sea “presencial, seguro y saludable”.

Tiana ha subrayado, además, otras iniciativas llevadas a cabo por el MEFP durante este tiempo para garantizar la continuidad de la educación, atender al alumnado más vulnerable y dotar de recursos a las administraciones educativas, como la transferencia de 2.000 millones de euros no reembolsables a las comunidades autónomas el incremento de la financiación para becas y ayudas al estudio (un 22% más en la próxima convocatoria), el programa Educa en Digital ─260 millones de euros para mejorar la digitalización─ y la próxima puesta en marcha del programa de cooperación territorial denominado PROA+ (20-21), destinado a proporcionar orientación, avance y enriquecimiento educativo a aquellos centros sostenidos con fondos públicos con mayor complejidad y peor situación de su alumnado.

Apuesta por la Formación Profesional para cambiar el modelo productivo

Por su parte, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha repasado las líneas de actuación recogidas en el I Plan Estratégico de Formación Profesional aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de noviembre y que tiene como principio el trabajo conjunto con todos los agentes implicados. “Tenemos un objetivo claro, modernizar y consolidar la FP como enseñanza de éxito asociada al talento, a la innovación y a la empleabilidad y a la mejora de la competitividad de nuestras empresas. La Formación Profesional puede cambiar el modelo productivo”, ha subrayado Clara Sanz.

La flexibilización de estas enseñanzas, la agilización de los procedimientos de diseño de las formaciones, la ampliación y actualización de títulos acordes con las necesidades del mercado laboral, la digitalización o la regulación de la FP Dual han sido algunas de las actividades analizadas.

La secretaria general ha destacado la necesidad de reducir el elevado número de personas que carecen de una acreditación de sus competencias profesionales en España. “Que la administración ponga en marcha un procedimiento sencillo para reconocer las competencias profesionales y facilitar la reinserción laboral es clave para la reconstrucción social y económica del país en una situación como la actual”, ha afirmado Clara Sanz.

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